ASUME MARS SU COMPROMISO DE ATENDER RECOMENDACIONES DEL CED, DE LA ONU

El gobernador Miguel Riquelme propuso la creación de un grupo institucional para dar seguimiento a todas y cada una de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU

Estatales 09/05/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
003 ASUME MARS SU COMPROMISO DE ATENDER RECOMENDACIONES DEL	CED, DE LA ONU

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, acto en el que asumió el compromiso, en el ámbito de su competencia, de implementar las recomendaciones emitidas en el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU.

“Gracias por atender hoy esta reunión; en éstas siempre tratamos de ver y atender los puntos de interés que las familias han trabajado previamente”, mencionó el Mandatario estatal.

En el encuentro estuvieron representantes de los colectivos Alas de Esperanza, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Grupo Vida, Voz que Clama Justicia y el Centro para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

En esta reunión, de manera virtual, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés, órgano de la ONU de expertos independientes en la materia), explicó algunos de los aspectos del informe de la visita a México de este Comité, en el que emiten recomendaciones para el Estado Mexicano en ese sentido.

Carmen Rosa Villa mencionó que, tras este informe, el Comité urge a México a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, y que adopte el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas.

Al final de su exposición, mencionó que Coahuila fue uno de los estados en los que el Comité sostuvo reuniones con familiares de víctimas, colectivos y autoridades, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Señaló que en el informe se destaca la empatía de servidores públicos de Coahuila con las víctimas y su compromiso para conocer y atender la situación a la que el Estado se enfrenta en materia de desaparición forzada.

“Muestra de ello es lo que se ha avanzado en el Estado de Coahuila. El Comité saluda los importantes avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se han dado en el Estado. Se señala que la efectiva implementación de todos los instrumentos debe ser prioritaria en la lucha por las desapariciones”, expresó la presidenta del CED.

Agregó que el impulso de la sociedad civil para lograr cambios legislativos, la implementación de las políticas públicas y la articulación del diálogo entre las familias y las autoridades en un modelo basado en mesas de trabajo temáticas, y a cuyos acuerdos le dan seguimiento con el Gobernador, son un ejemplo que debería ser replicado en otros estados. 

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme indicó que si bien en principio el Ejecutivo Federal sea quien tenga a su cargo la implementación de las recomendaciones emitidas por el CED, desde Coahuila, como parte del Estado Mexicano, se ha estudiado y se aceptan las recomendaciones emitidas por el Comité, por lo que se emprenderán las acciones en el ámbito de la competencia de la entidad federativa que sean necesarias para su cumplimiento.

En ese sentido, Riquelme Solís propuso la creación de un grupo institucional para dar seguimiento a todas y cada una de las observaciones emitidas por el Comité. 

“Mi colaboración siempre es en el marco normativo y aceptando que en la parte institucional hemos construido con las familias, poco a poco, el fortalecimiento de las mismas, a medida de las posibilidades del Estado de Coahuila.

“Con nosotros cuentan para seguir trabajando”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.

De la misma manera, Yezka Garza, Directora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, informó que por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme el equipo de la Comisión de Búsqueda del Estado, así como del CRIH, estuvieron apoyando tanto en la construcción normativa de la reforma de la ley general, como en el cabildeo que se tuvo con el Poder Legislativo Federal, de la propuesta de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. 

Indicó que esta propuesta fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República en abril pasado. 

En esta reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas se guardó un minuto de silencio en un acto de memoria por las personas fallecidas en la exigencia de verdad, justicia y reparación del daño.

Lo más visto