PIDEN CAMPAÑAS EN CONTRA DE PELEAS CLANDESTINAS DE PERROS

Estatales - Congreso de Coahuila 05/05/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Sin título

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos un punto de acuerdo para hacer un exhorto respetuoso al Gobierno del Estado, a través a la Secretaria de Medio Ambiente (SMA) en coadyuvancia con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEC) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a la Fiscalía General del Estado, con objeto de realizar campañas en Coahuila,  en contra de las peleas  clandestinas de perros, y para la protección de estos animales. 

La Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez presentó un punto de acuerdo con esta finalidad, el cual fue aprobado por unanimidad por  los diputados, en la décima sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura.  

Expuso que en Coahuila están prohibidas las peleas de perros,  el Código Penal de Coahuila establece sanciones por el delito de violencia contra los animales, penas de 2 a 6 años de prisión y multas de 1,000 a 2,000 días. Además se cuenta con una ley para la protección y trato digno de los animales.

Dijo que pese a que es un delito, se conoce que de manera clandestina se llevan a cabo peleas de perros y en su mayoría se realizan cruce de apuestas, en las que resultan  heridos o muertos los animales.

Asimismo, se aprobó adicionar  a este punto de acuerdo, la propuesta de la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, en el sentido de que se intensifiquen campañas de información a la ciudadanía, sobre el porqué no debe haber estas peleas clandestinas de perros. 

También la diputada Rodríguez Márquez, propuso y fue aprobado por unanimidad, un punto de acuerdo con el fin de solicitar de manera respetuosa al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los 38 Ayuntamientos y en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, mediante sus centros de control animal, antirrábicos  o Centro de Atención y Rehabilitación Animal (CARA), lleven a cabo campañas de esterilización  gratuita, o en su caso,  con un bajo costo de recuperación,  con  objeto de evitar la sobrepoblación canina y disminuir el riesgo de salud pública en el Estado.

Asimismo, se aprobó la adición al punto de acuerdo propuesta por la diputada Aguilar Tabares, en el sentido de que también realicen una campaña de adopción de los animales que se encuentran en dichos centros.

 

Te puede interesar
Lo más visto