PRESENTAN ANTE MARS PROYECTOS PARA FORTALECER ECONOMÍA DE LA REGIÓN CARBONÍFERA

Estatales 28/04/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
007 PRESENTAN ANTE MARS PROYECTOS PARA FORTAL ECER ECONOMÍA DE LA REGIÓN CARBONÍFERA

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Agujita, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión en la que se entregaron los resultados de un trabajo coordinado para el proyecto de diversificación y desarrollo de la actividad económica regional, reconociendo el esfuerzo del presidente del Clúster Minero, Rogelio Montemayor Seguy, y del Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Velez.

El evento se celebró en el Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera.

“Es el documento más serio que tenemos al día en la Región Carbonífera, y la voluntad de mi Gobierno de hacerlo realidad en lo que resta de mi Administración; ofrezco todo el apoyo para sacarlo adelante. Hoy aplaudo este esfuerzo de todos, con el carácter profesional que requería este programa y la responsabilidad de que aprovechemos y enfrentemos este reto regional”, señaló.

Riquelme Solís destacó que se trabaja en la diversificación de la economía para que los inversionistas lleguen a esta zona de la entidad. 

Coahuila, dijo, es un Estado con gran potencial minero y de creación de fuentes renovables de energía. 

Además, Miguel Riquelme expuso que el resultado de esta investigación incluye los datos que se requieren para un análisis contextualizado, y que se continuará trabajando para que no se rezaguen en su desarrollo.

“Me llena de esperanza y que podamos trabajar la nueva carboeléctrica y el complejo carboquimico, para aprovechar los productos que se tienen en la región de manera sostenible con estas dos opciones”, expuso. 

El Gobernador pidió al Secretario de Economía del Estado, Claudio Bres Garza, iniciar cuanto antes las mesas de trabajo y el análisis para identificar los temas que permitan un desarrollo en corto, mediano y largo plazo para una reactivación económica de largo alcance, y que las autoridades siguientes puedan seguir con este proceso que ya se tiene elaborado.

Explicó que se ha trabajado en la Administración por este gran reto, y hoy se presenta para trabajar todos y dejar cimientos firmes que permitan resolver, en corto plazo, estos aspectos, llamándole la atención el salvar el cauce del Río Sabinas.

En materia turística, pidió nuevos conceptos a explorar para proyectar los eventos necesarios en gastronomía, usos y costumbres, historia y bellezas naturales de esta zona.

“Hoy se desarrollan nuevos proyectos turísticos en temas de sustentabilidad y se trabaja coordinadamente para generar actividad turistica, salvaguardando el ecosistema”, explicó.

Señaló que se trabajará por que se fortalezca la infraestructura carretera regional para lograr una mejor zona metropolitana, sin dejar de lado a las comunidades ejidales.

“Mi voluntad está desde el primer día de mi Administración, tienen los alcaldes todo el apoyo de mi Gobierno y hoy les tiendo la mano para resolver la problemática entre todos, como se hizo en materia de seguridad, con la firma del convenio de colaboración para garantizar la tranquilidad que conlleva también al fortalecimiento económico, paz laboral y desarrollo económico”, reiteró el gobernador Miguel Riquelme.

Al tomar la palabra, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero, pidió unidad y trabajo coordinado para recuperar el interés en la Región Carbonífera y mejorar la imagen de cada municipio. 

En esta reunión se presentó el video en el que se destacó el trabajo realizado desde que se puso en marcha el programa, resaltando una nueva carboeléctrica, dado que actualmente las existentes ya resultan obsoletas, lo que es una alternativa para la reactivación económica de manera regional y general, siendo proyecto viable porque hay demanda para la energía que se genere y eliminaría oxido de azufre y nitrógeno.

También indicó la viabilidad de conexión de una zona para crear energía de 350 mega watts y el agua que se utilice puede ser enviada de la planta tratadora de aguas.  

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó la participación que ha tenido la casa de estudios en estas acciones, e indicó que se apegaron al objetivo de buscar un contexto de contacto con el medio ambiente.

“La creación de un complejo del carbón con una base de datos de subproductos de mercado, instrumentos de estudio para las nuevas vocaciones y, en una segunda etapa, se han creado ya el banco de información de reservas de las subcuentas de la carbonífera y su potencial carboquimico, además de crear un complejo comercial de subproductos sustentables”, informó.

De igual manera se expusieron los trabajos para el mantenimiento del Rio Sabinas y las acciones que se deben de realizar.

En esta gira de trabajo, el gobernador Miguel Riquelme estuvo acompañado, además, por Jesús María Montemayor Garza, diputado local; Manolo Jiménez Salinas Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; Enrique Martínez y Morales, titular de la Scretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Antonio Nerio Maltos, titular de CEAS. 

Además de miembros del Clúster Minero en esta región de la entidad.
 

OBRAS EN SABINAS 

La Administración que encabeza el gobernador Miguel Riquelme trabaja en nueva infraestructura urbana para mejorar las redes de agua potable en Sabinas, y este día puso en marcha los trabajos de construcción de los pozos profundos “San Antonio” e “Industrial 1”, además de entregar tinacos dentro del programa “Agua para todos”, para elevar la calidad de vida de las familias.

Acompañado del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, y de la alcaldesa Diana Guadalupe Haro Martínez, Riquelme Solís reiteró que en equipo, Estado y Municipios, se avanza de manera coordinada.

En su mensaje, dijo que entre todos se ha logrado avanzar en el crecimiento y desarrollo de la región, y que el compromiso de que le vaya bien a Sabinas es visible.

“Por ello, entregamos dos pozos de agua en este municipio y vamos por otro pozo más, para que pueda quedar el abastecimiento cubierto, nada de tener un día de agua sí y tres no. Encontramos buen manto acuífero y los coahuilenses merecen tener todos los días agua”, expresó.

Asimismo, Miguel Riquelme expuso que no se van a escatimar recursos para las exploraciones de los mantos acuíferos para que en las diversas regiones de la entidad el abasto de agua sea seguro, y, en base a ello se trabaja coordinadamente con la CEAS.

Anunció a los vecinos que en corto plazo se estará dando el anuncio de más y mejores obras sociales, y destacó que el trabajo en unidad da resultados, y en breve se analiza la creación de nuevas fuentes de empleo: “Estamos fortaleciendo lazos para que esta región sea una zona pujante”.

Por su parte, el secretario Manolo Jiménez Salinas expuso que dentro del programa “Mejora Coahuila” se contemplan las acciones que las familias coahuilenses requieren, y reconoció que gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme llegan los programas de beneficio a esta Región Carbonífera.

Jiménez Salinas garantizó el respaldo de las acciones en conjunto para beneficio de los habitantes de este municipio, luego de que hace unos meses se hiciera la petición de obras de agua potable, y que a partir de hoy se trabaja en la rehabilitación de los pozos.

“Hoy, casi 3 millones de pesos se invirtieron para que estas colonias tengan mejor abasto de agua; eso es trabajo en equipo, y por medio de ‘Mejora Coahuila’ vienen más acciones”, expresó.

Informó que entre 2021 y 2022 se han invertido en Sabinas 132 millones de pesos en diversas obras y acciones en beneficio de las familias sabinenses.

Diana Guadalupe Haro Martínez agradeció las acciones que se desarrollan para poder garantizar el servicio de agua potable, y expresó que el programa “Agua para Todos” es una alternativa para garantizar un abasto seguro, por ello la rehabilitación del pozo San Antonio e Industrial, y agradeció de igual manera por los tinacos que reciben las familias para el almacenamiento de agua.

Vecinos de las colonias Chapultepec, Ejido El Mezquite, Lázaro Cárdenas y Sarabia recibirán tinacos de 450 litros de capacidad, que se entregan a un costo simbólico al 50 por ciento, en tres pagos, con apoyo del Gobierno del Estado.

A nombre de los beneficiarios, Belinda Padilla Tobías reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Miguel Riquelme, a quien agradeció el apoyo por los tinacos que se reciben ante el problema de agua potable.

“Le agradecemos este apoyo, señor Gobernador, y por voltear a ver a la ciudadanía de Sabinas”.

Lo más visto