
Facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales US Firman Convenio de Colaboración Académica para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Estatales - UA de C06 de abril de 2022
Redacción G MAS
Para impulsar actividades sustantivas de investigación, docencia, dirección de tesis y gestión académica en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad Autónoma de Coahuila, las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Sociales de la Unidad Saltillo, firmaron un convenio de colaboración académica.
En el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, el convenio fue signado por el director de la Facultad de Arquitectura US, Juan Antonio Espinoza Cruz, la coordinadora del DAU, Areli Magdiel López Montelongo, el director de la Facultad de Ciencias Sociales, José Gustavo González Flores y el profesor e investigador de este plantel y miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) del DAU, José Manuel Rosales Mendoza.
Como testigo de honor de esta alianza, estuvo presente en representación del director de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de Posgrado de la dependencia, José Luis Martínez Hernández, quien destacó esta colaboración institucional y los trabajos colegiados que ya se realizan entre ambas Facultades.
Martínez Hernández, reconoció los esfuerzos del Doctorado impartido en la Facultad de Arquitectura US, que además de contribuir al conocimiento y a la formación de recursos humanos especializados, coadyuva a la solución de problemas arquitectónicos con visión social.
Por su parte, el Arq. Juan Antonio Espinoza señaló que el convenio beneficia a ambas instituciones para aportar de manera multidisciplinar a la satisfacción de los requerimientos funcionales, constructivos, sociales y ambientales específicos que demanda la sociedad; mientras que, el Dr. José Gustavo González agradeció la colaboración académica con la Facultad de Arquitectura por impulsar proyectos que garanticen el trabajo de calidad en el programa de posgrado.
De la misma forma, la coordinadora del DAU, Areli Magdiel López Montelongo mencionó que el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales es de suma importancia para las disciplinas de Arquitectura y Urbanismo, para abordar la investigación del entorno construido, el hábitat, la ciudad y la vivienda, los cuales dijo, requieren la intervención y el estudio desde el enfoque social para la generación de nuevo conocimiento.
El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo está dirigido a especialistas en Arquitectura, Paisajismo, Diseño, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Construcción, Planificación, Desarrollo Urbano, Ecología, Ciencias Sociales y Humanidades, así como áreas afines; que tengan interés y experiencia en investigación sobre procesos urbanos y arquitectónicos.
El posgrado tiene duración de ocho semestres y cuenta con las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Cultura Material y Patrimonio, Imaginarios y Emblemas Simbólicos, Paisaje y Ambiente, Espacio, Paisaje y Hábitat, y Vivienda y Asentamientos Humanos, que permiten a los estudiantes reorientar los complejos procesos urbanos y arquitectónicos hacia la sustentabilidad del desarrollo.


UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención
UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención

Para Fortalecer la Formación Social de Estudiantes de la UAdeC se Formaliza Convenio con el DIF Saltillo

Realizan en la UAdeC Unidad Laguna la Expo Feria de Profesiones 2025

Impulsa UAdeC el Talento de Jóvenes Cineastas en el Festival “Mortemia: El Terror se Proyecta Aquí”

Toma Protesta Juan Antonio Espericueta como director de la Escuela Superior de Música de la UAdeC Unidad Sureste

EN COAHUILA, NADA NI NADIE POR ENCIMA DE LA LEY: MANOLO
· Instó el Gobernador a ser implacables contra los delincuentes

*Comienza Javier Díaz paradero de camiones en el Conalep Saltillo I*
_Obra también beneficiará a estudiantes de planteles aledaños, así como a vecinas y vecinos del sector_

*Avanza el campo de Ramos con obras, apoyos y programas para su desarrollo*
_Acciones en agua, educación y producción benefician a más de 15 mil habitantes de comunidades rurales_

*Ramos Arizpe impulsa acciones contra la Violencia de Género*
_Trabajo preventivo, coordinación y participación social fortalecen la protección de mujeres_

*Consejo de Agsal hace balance positivo del trabajo y logros en 2025*
_Alcalde Javier Díaz señala que para el próximo año se buscará incrementar la eficiencia, así como el caudal que se distribuye en la red_

