SE REFRENDAN COMPROMISO EN COAHUILA CON LA PROTECCIÓN Y APOYO A PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES

Estatales 21 de abril de 2022 Por G MAS
Se realizó la firma de convenio de colaboración entre Saltillo y la ACNUR, con la participación del gobernador Miguel Riquelme
007 SE REFRENDAN COMPROMISO EN COAHUILA CON LA PROTE CCIÓN Y APOYO A PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES

Para reafirmar el compromiso de promover la protección, inclusión y goce de derechos de las personas refugiadas en Coahuila, se efectuó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Municipio de Saltillo.

La rúbrica estuvo a cargo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el Representante del ACNUR México, Giovanni Lepri, y el Presidente Municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller. 

Además que se contó con la presencia de la Directora de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Isabelle Hyde, y del Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Alfonso Ramírez Silva.

En su mensaje, el Mandatario estatal reafirmó el apoyo institucional del Gobierno del Estado en el marco estatal del Programa de Derechos Humanos para las Personas Refugiadas y Protección de Migrantes; así como establecer una mesa de trabajo para la integración de estas personas a los programas sociales y de inclusión estatales.

“Hoy, hemos acordado generar una mesa de trabajo para poder aplicar las mejores políticas públicas en materia de derechos humanos en atención a migrantes, y sobre todo a refugiados, que eso es un tema que Saltillo lo hace muy bien y que hoy de nueva cuenta se compromete”, declaró.

Explicó que Saltillo forma parte de “Ciudades Solidarias” de la ACNUR, donde se promueve la integración social y económica de las personas refugiadas en las comunidades que les brindan protección y apoyo por lo que se analiza la posibilidad que en esta iniciativa se pueda integrar Torreón.

En su participación, la Directora de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Isabelle Hyde, destacó el trabajo integral que se efectúa en Coahuila para el beneficio y protección de personas refugiadas, e invitó a Coahuila a participar en el Foro Global para Refugiados y compartir con el mundo la forma en que se realizan las cosas.

El Representante del ACNUR México, Giovanni Lepri, subrayó la cooperación, colaboración del Gobierno del Estado brinda hacía las personas refugiadas, así como resaltar el Programa de Derechos Humanos que se tiene en Coahuila, además de reafirmar de seguir con el trabajo coordinado para integrar a más personas que reconstruyan sus vidas con un empleo formal, acceso a servicios públicos y las políticas se adapten para su atención.

El Coordinador General de la COMAR, Andrés Alfonso Ramírez Silva, también resaltó el trabajo y todas las iniciativas que ha desarrollado el Gobierno del Estado de Coahuila en los temas de Derechos Humanos, atención a migrantes y de personas refugiadas.

La Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Irene Spigno, se encargó de leer los puntos de acuerdo entre los cuales se estableció convocar a una mesa de trabajo entre el DIF, PRONNIF, ACNUR; plantear la capacitación de personal para atención a migrantes y personas refugiadas; así como determinar el acceso a los programas sociales, de vivienda, trabajo y educación estatales.

En la reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y Acnur se contó con la presencia de Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Jesús Octavio Vázquez Ojeda, encargado de la Oficina de Enlace en Saltillo de la COMAR; Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo; María Leticia Sánchez Campos, titular de la PRONIFF; Jorge Alberto Martínez Berlanga, Consejero Jurídico de la PRONNIF, y José Roberto Cárdenas Zavala, Director General DIF Coahuila.

Así como de Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila; Carlos Zamora Valadez, investigador de la AIDH; Cynthia Pérez Trejo, Directora de Atención y Vinculación Institucional COMAR; Shant Dermegerditchian, Jefe de la Región Norte de ACNUR México; Gabriela Coelho Lemos, Oficial de Protección Región Norte de ACNUR México; Stephanie Galeana Ramos, asistente de Comunicación de la Región Norte de ACNUR México, y Ana Lorena Galindo Cepeda, Jefa de la oficina de ACNUR en Saltillo.

Te puede interesar