Entrega Chema Fraustro premio y reconocimientos a mujeres destacadas

Locales - Saltillo 09/03/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
0188 _1_

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde José María Fraustro Siller entregó el Premio Municipal a la Mujer a la señora Irma Aguiñaga Gómez, quien hace 35 años fundó el Refugio de los Necesitados, donde brindan alimento, protección y hospedaje para los más desprotegidos.
 
Asimismo, entregó tres reconocimientos especiales a Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, académica de la Universidad Autónoma de Coahuila quien trabaja con enfoque de género; a Nuevas Opciones de Vida, A.C. por su apoyo a mujeres víctimas de violencia; y a Lizeth Anahí Gómez Morales, primera saltillense en participar en el International Air and Space Program en la NASA.
 
“A nombre de Saltillo, gracias por su invaluable aporte a la sociedad. México y el mundo necesita más personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, de su país, y por ende con el desarrollo propio”, refirió el alcalde.
 
En su mensaje, José María Fraustro Siller mencionó que el feminismo es una necesidad si se quiere avanzar, “no importa el género al que pertenezcas, debemos ser feministas, toda sociedad que le ha permitido a la mujer abrirse paso, que ha favorecido su participación y desarrollo, ha mejorado para el bien de todas y todos”, dijo.
 
El alcalde destacó que se fortalecerá el Instituto Municipal de las Mujeres como parte del gabinete legal para la creación de políticas públicas que permitan la participación e integración activa de las mujeres en los ámbitos económico, político y social. 
 
“Estableceremos un programa de apoyo de proyectos productivos para mujeres emprendedoras, apoyaremos los programas de estancias infantiles que faciliten la incorporación y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral, brindaremos apoyo psicológico a mujeres que lo requieran y estableceremos políticas públicas orientadas a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, en suma, haremos todo lo que esté a nuestro alcance y más para derribar las barreras que frenen el desarrollo y participación de la mujer en los diferentes sectores”, dijo.
 
En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando De Las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, señaló que, aunque todavía hay asignaturas pendientes, Coahuila es uno de los estados en donde más se trabaja por la equidad e igualdad de género.
 
“Coahuila está en marcha, progresa, se fortalece y juntos con el alcalde de Saltillo estamos seguros que Saltillo será la capital de la mujer”, dijo.
 
Irma Aguiñaga Gómez, ganadora del Premio Municipal a la Mujer 2022, agradeció al alcalde y las autoridades presentes por entregar este tipo de reconocimientos.
 
“El premio que hoy recibo significa el orgullo por servir a los demás con amor. Recibo este premio con mucha gratitud y cariño, he servido a las personas más vulnerables y actualmente a mis 65 años quiero seguir dedicando mi tiempo y esfuerzo por servir y contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan”, mencionó.
 
Premio Municipal a la Mujer 2022
 
Irma Aguiñaga Gómez
 
Reconocimientos
 
Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez
 
Nuevas Opciones de Vida A.C. 
 
Lizeth Anahí Gómez Morales

Lo más visto