Presenta Rector de la UAdeC al Pleno del Consejo Universitario el Primer Informe de Actividades de su Segundo Periodo

Estatales - UA de C 17/02/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
1er Informe Segundo Periodo Salvador Hernández Vélez 3

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante el pleno del Consejo Universitario su Primer Informe de Actividades de su Segundo Periodo, el cual fue aprobado por mayoría en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, realizada de manera hibrida, presencial en la Unidad Torreón y virtual a través de la plataforma Microsoft Teams con los consejeros de la Unidades Saltillo y Norte. 

El Rector, comentó que en esta ocasión el informe fue presentado en primera instancia ante el pleno del Consejo Universitario para contar con mayor participación de las y los consejeros y compartir de esa manera una información más amplia. 

Durante su informe abordó los siguientes puntos: La respuesta de la comunidad universitaria frente al Covid-19, La contribución de la Universidad al desarrollo de Coahuila, Una oferta académica actualizada, pertinente y de calidad, Reforma Académica Universitaria, La planta docente como impulso para el desarrollo académico, La investigación al servicio de la sociedad y Hacia una Universidad con presencia internacional. 

Además, Responsabilidad social universitaria: garante del desarrollo humano, Deporte y cultura como piezas claves para el crecimiento universitario, Compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género, Vinculación efectiva con alto nivel de competitividad y calidad, Rumbo claro hacia una administración más eficaz y La Universidad de hoy y del mañana: retos y oportunidades. 

Hernández Vélez, señaló que la pandemia por covid-19 ha sido un reto y una oportunidad para mejorar, recalcando que la Universidad la ha aprovechado para innovar y aprender, ya que no interrumpió su marcha académica y administrativa; aunado a lo anterior, señaló que la institución tiene la responsabilidad de formar profesionistas, por lo que afirmó que, a través del conocimiento, la docencia y la investigación, la institución puede y ha contribuido al desarrollo del estado.

En esta sesión participaron los consejeros universitarios presentes en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, así como quienes de manera virtual estuvieron conectados durante la sesión, de manera abierta participaron con sus comentarios y propuestas sobre las acciones presentadas por el rector Salvador Hernández Vélez. 

Para finalizar, agregó que para enfrentar la crisis financiera, la Universidad debe guiarse por las recomendaciones que hizo la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en donde se destacan tres grandes problemas: el primero, el pasivo de pensiones, por lo que la UAdeC en conjunto con otras universidades de la ANUIES exigen la reactivación del fondo U081, que ayuda a sumar recursos a los fondos de pensiones. 

El segundo es la alta proporción de trabajadores administrativos, en especial en los hospitales universitarios por lo que se está implementando una reestructuración administrativa para reducir la nómina y el tercero la política desigual de financiamiento a las universidades, que propicia una carga desproporcionada a algunos estados, entre ellos Coahuila. 

El rector Salvador Hernández Vélez agradeció a todas las personas que integran la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que recalcó los logros son gracias a la suma de esfuerzos de todos y comentó que está seguro que el 2022 será un año aún mejor. 

Cabe mencionar que el tesorero general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, presentó el pasado 27 de enero de 2022 ante la Honorable Comisión Permanente de Hacienda del Consejo Universitario el Primer Informe de su Segundo Periodo a cargo de la Tesorería General, el cual fue aprobado por unanimidad.  

La presentación del informe para la comunidad universitaria y sociedad en general, se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga, teniendo como testigo de honor al gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís.

Te puede interesar
Lo más visto