Aprueba Diputación Permanente del Congreso Local acuerdos en favor de la ciudadanía

Estatales - Congreso de Coahuila 20/01/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Mayra Lucila Valdés

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos, tres proposiciones con  Punto de Acuerdo, en la tercera sesión del Primer Período, presentadas por la Diputada Mayra Lucila Valdés González.

El primer punto de acuerdo fue para enviar un atento exhorto al Director General del Banco del Bienestar, Lic. Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, para que brinde un informe detallado del destino y ejercicio de los recursos asignados a la institución a su cargo. 

En la exposición de motivos de su punto de acuerdo, la legisladora señala que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) fue absorbido por el nuevo Banco del Bienestar, en donde la misión era crear una banca ética y social, para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales.

Pero la realidad al día de hoy es otra, pues no cuenta con un sistema ni equipos suficientes para operar, además de que las sucursales se encuentran en lugares inaccesibles, por lo que termina siendo contraproducente para muchas personas que buscan cobrar los apoyos que reciben al ser beneficiarios de programas sociales.

 

Solicita proteger la salud de maestros y personal educativo sin refuerzo contra el COVID-19 

Otra proposición con punto de acuerdo de la Diputada  Valdés González, aprobada por mayoría, fue para solicitar a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y del Estado, así como a las Secretarías de Educación Federal y Estatal,  que analicen y determinen lo conducente para proteger la salud de maestros y personal administrativo, que no pudieron vacunarse  con la dosis de refuerzo durante las recientes jornadas de inmunización, por estar contagiados de Covid-19, a fin de decidir sobre la pertinencia del regreso a clases.

Señaló,  que de acuerdo con los protocolos, una persona contagiada de Covid-19 o en proceso de recuperación de la enfermedad, no puede recibir la vacuna. Este fue el caso  de profesores y de personal administrativo de diversas escuelas de la entidad. 

 

Se solicitará al IMSS acepte incapacidades de trabajadores por COVID-19

Se enviará un atento exhorto al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que aplique la ley y se acepten las incapacidades de todos los trabajadores asegurados, que se contagiaron de Covid-19, incluyendo la posibilidad de presentarlas en línea, de manera digital por internet. 

La Diputada Valdés González,  señaló en su punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos en la tercera Sesión, que este exhorto al IMSS se hace en atención a reportes de trabajadores de Coahuila, que afirman que no han podido entregar  sus incapacidades al Instituto, ni de forma presencial ni por Internet.

Te puede interesar
Lo más visto