TURISMO COAHUILA ATESTIGUA PLAN ESTRATÉGICO DE OCV TORREÓN PARA 2022

Estatales 14/01/2022 Redacción G MAS Redacción G MAS
002 TURISMO COAHUILA ATESTIGUA PLAN EST RATÉGICO DE OCV TORREÓN PARA 2022

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, atestiguó la presentación del Plan Estratégico de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Torreón.

Con respecto al mismo, comentó que esta oficina hace un gran trabajo: “Es una OCV muy comprometida y que siempre va un paso adelante, que se preocupa y ocupa por el fortalecimiento del sector”.

Afirmó que se caracteriza por la unidad, y que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoce la suma de esfuerzos y hoy este sector “está de pie”.

Destacó que en este trabajo, el apoyo de las cámaras (como CANACO y CANACINTRA) son vitales, y también agradeció la presencia de los representantes del Puerto Noas y Teleférico de Torreón, Verónica Soto Díaz. 

También a la Subsecretaria de Turismo en La Laguna, María Eugenia Villarreal, con quien dará seguimiento a los eventos de manera coordinada, con las mejores estrategias para que el turismo siga creciendo en La Laguna, al Centro de Convenciones de Torreón, con Lorena Safa Serrato.

“Que continúe generando derrama económica, pues sabemos que contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón.

“De acuerdo con nuestro gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila se privilegia la unidad, el trabajo en equipo y la correlación para la planeación y ejecución, las estrategias que nos permiten avanzar en el objetivo de seguir siendo un Estado líder en el Norte de México”, dijo. 

Felicitó al presidente Elías Habib por avanzar, pues los últimos dos años, con la pandemia, han sido de muchos retos y aprendizajes.

Espera que este año se pueda concretar de manera efectiva la visita de más personas en eventos de negocios y deportivos, y que con el Puerto Noas el impulso sea mayor. 

El turismo integra a hoteleros y restauranteros, donde el reto es mantener el mismo ritmo de trabajo, por lo que la perspectiva de la Secretaría de Turismo está basada en tres ejes: 

* La promoción de la oferta turística en diferentes plataformas nacionales e internacionales.

* La atracción y consolidación de eventos estatales, nacionales e internacionales.

* Seguir avanzando en la capacitación y profesionalización del sector.

“Coahuila está avanzando con responsabilidad, apegados a las decisiones de los Subcomités Regionales”, sostuvo. 

“Ómicron obliga a seguir siendo muy puntuales en el cumplimiento de los protocolos, para continuar como un destino atractivo. 

“Hasta ahorita se tienen capacitadas a más de 4 mil empresas con el Distintivo Coahuila, con el que el principal ingrediente es cuidar de los visitantes”. 

Exhortó de forma general a este sector el continuar con los protocolos sanitarios para seguir avanzando en la reactivación económica.

En 2020 hubo una derrama económica de mil 500 millones de pesos en cuanto al turismo, en tanto que en 2021 se cerró con 3 millones de turistas y visitantes y 3 mil millones de pesos de derrama económica para la entidad.

 

PLAN DE OCV 2022

Elías Habib Rodríguez Pérez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, informó que para 2022 tienen ya consideradas estrategias de promoción en coordinación con la Secretaría de Turismo y con las diferentes instancias de Gobierno.

Serán 7 estrategias claves que darán continuidad para alcanzar el crecimiento esperado: Marketing de destino, impulso y apoyo a eventos, atracción de grupos y eventos.

Alianzas estratégicas, fams y scouting, fortalecimiento institucional y profesionalización del sector.

“Que Torreón se vaya viendo como un destino más preparado, eso es lo que desde OCV seguiremos persiguiendo”, afirmó. 

A manera de resumen y haciendo una comparación entre el 2020 y 2021, brindó algunas cifras: 

* Huéspedes: en 2020 hubo 316 mil 584, en tanto que en el 2021 hubo 565 mil 705. 

* Cuartos ocupados: en 2020 hubo 219 mil 581 y el año pasado 357 mil 799.

* Derrama económica: fue de 1 mil 090 millones de pesos en 2020 y 1 mil 659 millones de pesos el año anterior.

* Porcentaje de ocupación: en 2020 fue de un 26 y en 2021 un total de 39 por ciento.

Dijo que 2021 fue de alianzas, colaboraciones y grandes cambios, y esperan continuar fortaleciendo el sector para bien de Coahuila.

Estuvieron presentes María Eugenia Villarreal Abusaíd, Subsecretaria de Turismo en La Laguna, y Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón.

Mariano Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, y Carlos González Silva, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación, entre otros.

Lo más visto