COAHUILA OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DANZA-TERAPIA

Estatales 20 de diciembre de 2021 Por G MAS
Por la UNESCO. La Secretaría de Cultura entrega sus diplomas a tres destacadas saltillenses.
2

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de su Secretaría de Cultura (SC), entregó la certificación internacional en Danza-Terapia otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a las saltillenses Aideé Lizbeth Coronado de la Cruz, Laura Yadhira Fuentes Téllez y Lilia Rocío Ortiz Sandoval.  

La titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, y el Director de Desarrollo Cultural de la SC, José Luis Rodríguez, entregaron las certificaciones ante la fundadora y Directora de Danza Forte, Pilar Villarreal Cuéllar. 

En ese sentido, la Secretaria de Cultura dijo que el proyecto nació de la convocatoria lanzada en el año 2020 sobre Arte Resiliente, en apoyo a artistas y creadores coahuilenses afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La normativa de la convocatoria fue respaldarles con apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de creación y de difusión de las artes con impacto benéfico en la comunidad coahuilense.

En ese marco, se promovió la Danza Forte, cuyo objetivo es su difusión a través de cursos y talleres de Danza-Terapia para incidir en el mejoramiento de la autoestima de las y los participantes.

Con un programa de formación en el Nivel 1, agregó, se desarrollaron 150 horas teórico-prácticas certificado por el Consejo Internacional de Danza (CID-UNESCO) y la propia Secretaría de Cultura. 

La Asociación Americana de Terapia de Danza define la Danza-Terapia como el empleo psicoterapéutico del movimiento y la danza en un proceso que posibilita la integración física, emocional, cognitiva y social del individuo, indicó García Camil.

Recordó que los sectores artístico y cultural resultaron sumamente afectados por la pandemia; sin embargo, paulatinamente se reactivan en beneficio de su comunidad.

En ese sentido, señaló que el proyecto, que en su oportunidad presentó la fundadora y Directora de Danza Forte, Pilar Villarreal, se desarrolló durante nueve meses en el sistema híbrido. 

“Creció, se fortaleció y se logró su certificación de la UNESCO. Ahora tenemos las primeras danza-terapeutas debidamente certificadas por esta organización”, apuntó.

Por su parte, Pilar Villareal Cuéllar explicó que el proyecto Danza-Forte es logro netamente coahuilense, porque la labor de las danza-terapeutas transmiten sentimientos, esfuerzos y comunican estados de ánimo al público a través del movimiento de su cuerpo.

Con su práctica, añadió, se obtienen el auto-conocimiento y el auto-mejoramiento, indicó. 

Por primera vez se implementa en Coahuila la formación para danza-terapeutas, y externó su beneplácito porque sus primeras tres representantes en el Estado recibieron la certificación internacional por la UNESCO. 

“Es orgullosamente coahuilense, porque nació a raíz de la convocatoria del Arte Resiliente que lanzó el año pasado la Secretaría de Cultura estatal”, refirió finalmente.

Boletín de noticias