Reconoce UAdeC a 255 Universitarios con las Medallas Juan Antonio de la Fuente, Miguel Ramos Arizpe y el Diploma al Mérito Universitario

Estatales - UA de C 09/12/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
Entrega de Medalla al Merito Universitario 2021 1

Para reconocer el trabajo y dedicación de alumnos y docentes, en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó las Medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe”, así como el Diploma al Mérito Universitario. 

En la Gran Sala de Ciudad Universitaria del Campus Arteaga y por medio de Microsoft Teams, la sesión fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, asimismo, acudió en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial Estatal, Enrique Martínez y Morales.

En su mensaje, el Rector felicitó a los estudiantes y maestros galardonados e indicó que, con la entrega de las Medallas y el Diploma, se reconoce a lo más valioso de la institución que es el alumnado y el personal docente, quienes con su desempeño y esfuerzo destacan por su aportación y trabajo diario al contribuir a la consolidación y resultados de la UAdeC en el entorno local, nacional y global.

“Toda Universidad es un conjunto de personas que suman talentos, trabajo y experiencias para producir un bien social, el cual difícilmente se hubiera conseguido a partir de esfuerzos aislados, por tanto, la acción de las universidades, incluyendo la UAdeC, es posible gracias a quienes conformamos la comunidad universitaria”, expresó.

En ese sentido, Hernández Vélez mencionó que la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” se otorga a los docentes con más de 10 años de servicio y el Diploma al Mérito Universitario a los profesores con más de 20 años, ambos galardones reconocen la destacada trayectoria y la contribución significativa a la Academia; mientras que, la Medalla “Juan Antonio de la Fuente”, se entrega a los estudiantes con mejor promedio de cada generación de todos los programas educativos de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad.

Por otro lado, el rector Salvador Hernández realizó un recuento de algunos avances y logros obtenidos por la máxima casa de estudios en el marco de la pandemia, por lo que destacó el cierre presencial del semestre agosto-diciembre 2021 con más del 50 por ciento de los estudiantes, la vacunación de más de 232 mil personas en Ciudad Universitaria de Arteaga, la aprobación de la Reforma Académica Universitaria que incluye un Nuevo Modelo Educativo, así como las actividades universitarias en modalidad híbrida como las sesiones de Consejo Universitario y elecciones, y por cuarta vez consecutiva, la realización del examen de admisión en línea. 

El Rector señaló que, a pesar de lo anterior, se tienen grandes retos en 2022, como avanzar en la implementación del Modelo Educativo, incentivar al Congreso del Estado a iniciar la Reforma para la Ley Orgánica Universitaria, aprobar el Plan de Desarrollo Institucional, el incremento de la cantidad de clases y actividades presenciales para coadyuvar en el proceso de construcción social y bienestar emocional de los estudiantes, además de hacer frente a la falta de recursos presupuestales.  

Por su parte, en representación del mandatario estatal, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, comentó que,  las Medallas otorgadas a estudiantes y maestros, llevan por nombre a dos personajes ilustres y grandes coahuilenses que lucharon por la dignidad y la justicia social, por lo que conminó a los galardonados universitarios a seguir trabajando por sus objetivos y a favor de la comunidad porque además de ser un orgullo universitario son el orgullo de Coahuila.  

Durante la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, las autoridades entregaron a 255 miembros de la comunidad universitaria perteneciente a las tres Unidades Académicas de la UAdeC Saltillo, Torreón y Norte, la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” a 47 docentes, la Medalla “Juan Antonio de la Fuente” a 154 estudiantes y el Diploma al Mérito Universitario a 54 profesores.

Los universitarios reconocidos con la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” son: de Unidad Saltillo de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, Alfonso Humberto Flores Uribe; Escuela Preparatoria No.1 a Liliana Rodríguez Maldonado, ​Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, Rogelio Altamirano Contreras; del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” a Juan Humberto Esquivel Zúñiga​, del Instituto de Enseñanza Abierta, Ramiro García Elías; de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Jorge Lainez Jamieson; Facultad de Psicología a Beatriz Maricela Lazalde Núñez, de la Escuela Superior de Música​Arturo Rodríguez Torres; Facultad de Arquitectura, Albino Guadalupe Guillermo Aguilar, de la Facultad de Ciencias de la Administración, Liliana Luna Ramos.

De Facultad de Ciencias de la Comunicación, ​Francesco Gervasi; Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades, Laura Patricia García Contreras; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Roberto Constancio Torres Ramírez; Facultad de Ciencias Químicas, Catalina María Pérez Berumen; Facultad de Economía, Francisco Antonio Serrano Camarena; Facultad de Ingeniería, Roberto Guevara Estrada; Facultad de Jurisprudencia, Gerardo Valdés Cabello; Facultad de Medicina, Edgar Acuña; Facultad de Mercadotecnia, Gladys Aidé García López; Facultad de Odontología, Patricia de Jesús Valdés Dena; Facultad de Sistemas, Héctor Samuel Lazo Acosta; Facultad de Trabajo Social, Reyna Alicia Arriaga Bueno​ y Facultad de Ciencias Sociales, Consuelo Tellez Lara.​ 

De la Unidad Torreón, del Instituto de Enseñanza Abierta, Martina Agüero Guerra; Facultad de Ciencias Biológicas, ​Agustina Ramírez Moreno; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, José Antonio Guzmán García; Escuela de Licenciatura en Enfermería, Alejandra Patricia Sanz Menchaca; Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Hilda Haydee Chairez Hernández; Escuela de Ciencias de la Comunidad, Jorge Arturo Martínez Ayala; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández Cruz; Facultad de Contaduría y Administración,  Jorge Luis Caballero Santillana; Facultad de Derecho, María Xóchitl López López; Facultad de Economía y Mercadotecnia, Víctor Acxel Amarillas Urbina; Facultad de Ingeniería Civil,  José Miguel Hernández Moreno; Facultad de Medicina, Pablo Ruíz Flores; Facultad de Odontología, Liliana Patricia de la Fuente Cabrera; Escuela de Sistemas, Carlos Francisco Salazar Gutiérrez.​​​

De la Unidad Norte, de la Escuela de Bachilleres “Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides”, Rogelio Lara Pérez; Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos”, Orfa Graciela Preciado Menchaca;  Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón”,  Juan Eduardo Ibarra Mendoza;  Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas”, Ana Isabel Saucedo Ortiz; Esc. Superior de Ingeniería "Lic. Adolfo López Mateos", José Alberto Batista Rodríguez; Facultad de Administración y Contaduría, Piedras Negras, María del Carmen Gutiérrez Barrera, Facultad de Contaduría y Administración, Monclova, Verónica de León Estavillo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, César Romero González; Facultad de Metalurgia, Claudia Verónica Reyes Guzmán y de la Escuela de Psicología, Edna Gabriela Díaz Báez.

El Diploma al Mérito Universitario por 20 años de servicio es para los maestros de la Unidad Saltillo, de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”​: María Amparito Malacara Saucedo, Alexandra Nayeli Galván Esparza, Miki Eloy García García, Ramón Rogelio Ramos Barajas, Víctor Hugo Herrera Gloria; Escuela  Preparatoria Número Uno: Jesús Balderas Reyes, Carlos Morales Palomares, Rosalinda Rodríguez Valdés; de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, T.V. Jorge Dávila de la Garza, Rogelio Altamirano Contreras, David Eliezer Recio Martínez, Javier Alejandro Barrera Hernández, Irma Elena Cortés Berrueto, Raúl Roberto Valdés Delgado, María del Socorro de la Cruz Martínez, Francisco Javier Sánchez Guel, Juan Antonio Monsiváis Martínez.

De la Escuela De Bachilleres Juan Agustín De Espinoza a Felipe Gerardo Santiago Jaramillo Argel; Facultad de Psicología a Gabriela Linares Acuña y Mayra Aracely Chávez Martínez; de la Facultad de Ciencias de la Administración a Darío Morones Ruelas; Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades​a Blanca Margarita Villarreal Soto; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a Ramiro Moreno García; Facultad de Ciencias Químicas a Ofelia Saraí Sánchez Solís; Facultad de Ingeniería a Fernando Saldaña Jiménez ​y Ricardo Vaquera Chávez; Facultad de Jurisprudencia a Alfonso Yáñez Arreola; Facultad de Odontología a Alberto Morales Reinosa; Facultad de Sistemas a Jesús Rabindranath Galván Gil y Cristina Elizabeth Cortés Raygoza; Facultad de Ciencias Sociales a Carlos Manuel Valdés Dávila y de la Coordinación General De Relaciones Internacionales, Eva Luisa Arias Hernández. ​

De la Unidad Torreón de la Escuela de Bachilleres de “Aguanueva” a Jahirzino Carrillo Llanas, Omar González Robles, Claudia Lorena de Jesús de la Peña González; Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” a Nancy Rodríguez Díaz, Ricardo Ortiz Ávila y Jorge Bruno Sánchez Macías; Facultad de Ciencias Biológicas Nagamani Balagurusamy y María Guadalupe Pineda Escareño; Facultad de Contaduría y Administración a Tomás Gildardo Granados Arteaga, Juan Aldaco Lucio, Gerardo García Salazar, Alberto Peña Flores, José Pérez Becerra, José Sergio Ramírez García, José Iván González Fuentes, Jesús Morales González; de la Facultad de Ingeniería Civil, María de Jesús de León Olivares y de la Facultad de Medicina, Héctor Rogelio Flores Canalizo. ​

De la Unidad Norte, Escuela De Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” a Julio César Villarreal Manzo, de la Facultad de Contaduría y Administración, Monclova a José Edgardo Suárez Rodríguez; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica​ a Gloria Elisa Campos Posada y del Centro De Investigación De Geociencias Aplicadas a Samuel Chacón de la Rosa. ​ 

De la Unidad Saltillo fueron galardonados con la Medalla “Juan Antonio de la Fuente”: Mayra Eunice Ambriz Nava, Jesús Alberto Palacios Ibarra y María Fernanda Ruíz Vaquera de la Escuela de Artes Plásticas "Profr. Rubén Herrera"; Carolina López Chavana y Idalia Margarita Herrera Garibay de la Facultad de Enfermería "Dr. Santiago Valdés Galindo"; Diana Laura Casas Valdés e Isis Arguindegui Valverde de la Facultad de Psicología; Miguel Gabriel Asencios Arquinigo, Ludwing Alessandro Espíndola Mendoza, Salvador Eduardo Flores Herrera, Miriam Adonai Ortiz Cruz y Edgar Daniel Navarro González de la Escuela Superior de Música.

De la Facultad de Arquitectura se reconoció a Vivianna Rubí Leija Rodríguez; de la Facultad de Ciencias de la Administración a Grecia Estefania Cabello Valdés, Isela Nataly Morales Carrillo, Deisy Marisol Cerda Morales, Brenda Cecilia Rodríguez López, Eréndida Elena Chávez Orozco y Alexis Epitacio Torres Rangel; de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a Luis Fernando Melacio Moreno, Yamilé Beltrán Rivas y Ricardo Giovanni Hernández Espitia. 

Por otro lado, de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades se galardonó a Yazmín Alejandra López Zablah, Claudia Sofía de la Peña Ortiz, María Fernanda Rodríguez Hernández, Fernando Martínez Álvarez y Uvane Andrea Cu Farfán Sánchez; de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a Liza Fabiola Escamilla Rodríguez, Andrea Alejandra González Galván y Ariadna Guadalupe Robledo Cardona. 

De la Facultad de Ciencias Químicas a Susana Lucía Estrada Flores, Ana Luisa Guadalupe Pérez Calvillo, Leticia Alejandra Menchaca Castro, Carlos Sotero Gaytán Rivera, Marianela Hazel Álvarez Hernández, David Alejandro Chávez Campos, Karla Cecilia Córdova Cisneros, Patricia Adriana de León Martínez, Sofía Estrada Flores, Yohana Yazmín García Guel, Tzipatly Angélica Esquivel Castro, Luis Leonardo Samaniego Arroyo, Griselda Patricia Villarreal Valdiviezo, Sthephany Nefertari Chávez García, José Daniel García García y César David Pinales Márquez y de la Facultad de Economía a Flor Anahí Guadalupe Torres Galván.

Mientras que, de la Facultad de Ingeniería a Eduardo Torres Reyes, Cecilia Nogales Castellón, Jesús Alfredo Castro Saucedo, Juan Antonio Márquez Morales y Dante Ortiz de Santiago; de la Facultad de Jurisprudencia a Fernando Misael Lara Santana y Vicente Salas Estrada; de la Facultad de Medicina a Andrea de la Peña Sifuentes; de la Facultad de Mercadotecnia a Edgar David Armendáriz Martínez y de la Facultad de Odontología a David Miguel Carranza Méndez y Andrea Torres Mancha.

De la Facultad de Sistemas a Carlos Nassif Trejo García, Emilio Barrera González, Miguel Ángel de León de la Peña, Cintya Carolina de León Briones, Sandra Pérez Rodríguez, Luis Alberto Arguello Campos, Dolores Guadalupe Juárez Delgado, Rosa Isela Lugo Dávila, Eduardo Alberto Sánchez Lugo, José Alexis Tapia Telles y Francisco Misael Gallegos Guzmán; de la Facultad de Trabajo Social a Mariana Silva Rodríguez, Gibrán Alejandro Valdéz Flores y Martha Virginia Jasso Oyervides y de la Facultad de Ciencias Sociales a Dukary Martínez Arriaga. 

De Unidad Torreón se reconoció a Nancy Ariadna Silva Gómez de la Facultad de Administración San Pedro de las Colonias; Ana Laura González Berumen de la Facultad de Arquitectura, Rubí Durán Ramírez, Itzel Margarita Prado Gómez y Paola Karina Mireles Elizalde de la Facultad de Ciencias Biologías; José Irineo Ontiveros Delgadillo, Elizardo Arteaga Armendáriz y César Antonio Báez López de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 

De la Escuela de Licenciatura en Enfermería a Viviana Elizabeth Delgado Montoya, Tania Guadalupe Reyes Pérez, Claudia Elena Ramírez Reyes y J. Guadalupe González Rodríguez; de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera a Estefany Hernández Hinojosa, Arleth Jazmín Cano Mayorga, Karla Valeria López Arredondo y Marco Antonio Esquivel Salas y de la Escuela de Ciencias de la Comunidad a Zoar Sarahí Molina López y Emilio Fraire Gallardo. 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Jazmín Viridiana Muñiz Sánchez, Ángela Ramírez Escobedo y Mariana Andrea Galindo Ramos; de la Facultad de Contaduría y Administración a Rocío Jacobo Chavarría, Yarazet Anguiano Meléndez, Sabina García Ortiz, Paulina Alejandra Canibe Guerrero y Adriana Monserrat Fabela Hernández; de la Facultad de Derecho a Tanya Herrera Díaz y Julio César Escobar Reyes; de la Facultad de Economía y Mercadotecnia a Jaxiri Paulina Torres Blanco, César Alfonso Torres Woo y Karla Lizeth Burciaga González. 

Facultad de Ingeniería Civil a Alejandra Monarrez Peralta y Alicia Curiel Vera; de la Facultad de Medicina a Julio David Sánchez García, Krishna Dipp Martín, Glenda Magdalena del Cid Pavón y Angelina Castro Flores; de la Facultad de Odontología a Elsa Mariana Valdez Guerra, Valente Alejandro Aguado Herrera, Lizeth Saenz Carreón, Ruth Daniela Ramírez Rodríguez y Mónica del Río Nájera; de la Escuela de Sistemas a Rosa Isela Pérez Ramírez, Samir Ali Youness Reyes, José Guadalupe Rodríguez Luna, Luis Alberto Tenorio Meza, Rodrigo Vargas Alvarado y Zimri Guadalupe Jiménez Vázquez; de la Escuela de Artes Escénicas a Mónica Naomi Román Casas y de la Escuela de Psicología a Selene Lucero Báez Jiménez.

De la Unidad Norte se galardonó a Luis Fernando Maldonado Tellez y Berenice Merari Soto Niño de la Escuela de Sistemas "Profr. Marcial Ruíz Vargas"; Danay Alexandra Charles, Moisés Aarón Hernández Valdez, Ricardo Antonio García López, Samantha Elguezabal Martínez y Héctor Rumaldo García Castillo de la Escuela Superior de Ingeniería "Lic. Adolfo López Mateos"; Brenda Soto de Hoyos, Juan Javier Nuñez Frausto, Julio César Sánchez Franco y Angélica Lizzeth Ríos Jara de la Facultad de Administración y Contaduría, Piedras Negras.

De la Facultad de Contaduría y Administración, Monclova a Yessica Anahí Domínguez Nájera, Lidia Judith García García, Maribel de la Paz Delgado, Daniel Alejandro Reyna López y Reynaldo Tamez Zapata; de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a Ana Lourdes Saray Paiz Rivera, Carola Joanna Chapoy Montiel, Ismael Flores Rodríguez y José Fidencio Flores Arauza; de la Facultad de Metalurgia a Juan Emilio Rey Castañeda y Jessica Gabriela Chávez Jiménez.

Y de la Escuela de Psicología a Abigail Alonso Mendoza; de la Escuela de Ciencias de la Salud a Liliana del Toro Martínez, Oscar Alexander Acosta Arellano, Omar Treviño Treviño y María Fernanda Tovar Olivares y de la Escuela de Medicina a Irlanda Guadalupe Calderón Compean y Eduardo Ichikawa Escamilla.

Te puede interesar
Lo más visto