Certifican a Saltillo como municipio promotor de la Salud

Avalan el cumplimiento de una serie de acciones en materia de sanidad a favor de la población

Locales - Saltillo 13/12/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
1692 _1_

El alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió de manos del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, la certificación de Saltillo como municipio promotor de la salud por cumplir con una serie de acciones y proyectos encaminados a fortalecer la sanidad pública.
 
Jiménez Salinas agradeció esta certificación y recordó que todos los proyectos que se han hecho en este gobierno están encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias.
 
"Agradezco a mi amigo el doctor Roberto Bernal, Secretario de Salud, por el reconocimiento a Saltillo como municipio promotor de la salud. Juntos seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra gente", destacó.
 
Señaló que los municipios en México tienen poca jurisdicción en materia de salud, sin embargo, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en la capital de Coahuila se implementaron acciones extraordinarias, con un buen balance hasta el momento.
 
Destacó que se ha hecho frente a esta situación bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la valiosa participación de los doctores y demás personal de salud.
 
Agregó que, en su gobierno, con el apoyo de la iniciativa privada y de toda la población, seguirán trabajando al pie del cañón para superar este reto en materia de salud. 
 
El doctor Roberto Bernal explicó que en esta certificación interviene la Secretaría de Salud a nivel federal al efectuar una serie de valoraciones de las acciones que en esta materia hacen los municipios.
 
“Una felicitación de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme por esta certificación. Queremos destacar el apoyo que hemos recibido en la Secretaría de Salud por parte del alcalde Manolo Jiménez; Saltillo es una ciudad aliada de la salud”, afirmó Bernal Gómez. 
 
El Secretario de Salud detalló algunas de las valoraciones que se hacen para esta certificación, mencionó que Saltillo cuenta con plazas y áreas verdes en buenas condiciones y limpias.
 
También se tomó una muestra de escuelas para verificar que cuenten con instalaciones que promuevan la higiene; esterilización de mascotas, buen manejo de los pozos de agua, son otras de las acciones.
 
Se informó que la certificación comienza desde la instalación del Consejo Municipal de Salud, que luego se incorpora a la Red Estatal de Municipios por la Salud y al Programa de Entornos y Comunidades Saludables.
 
Con el apoyo de estas instancias se hace un plan de trabajo y, con base al cumplimiento del mismo, se otorga la mencionada certificación.
 
En la entrega de este documento también estuvo presente el director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo González; el regidor presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, Marco Antonio Fuentes López; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; el titular de Prevención y Promoción a la Salud, Raymundo Zamarripa Castillo; y Elena Veloz Esqueda, responsable de Promoción a la Salud.

Lo más visto