OFRECE DIF COAHUILA SERVICIOS DE TERAPIA DE REHABILITACIÓN PULMONAR A PACIENTES POST-COVID

Estatales 06/12/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
005 OFRECE DIF COAHUILA SERVICIOS DE TERAPIA DE RE HABILITACIÓN PULMONAR A PACIENTES POST-COVID

El DIF Coahuila, con el apoyo del CINVESTAV y del Sistema Nacional DIF, puso en marcha la Unidad de Rehabilitación Pulmonar, a través de la que se podrán realizar diagnósticos y programas de terapias de rehabilitación pulmonar a pacientes que padecieron la Covid-19 o alguna enfermedad respiratoria crónica.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, realizó una visita de supervisión a esta área instalada dentro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Saltillo), en la que se invirtieron 610 mil pesos. 

“La Unidad de Rehabilitación Pulmonar tiene como finalidad favorecer el pronóstico, condiciones físicas, mentales y sociales de los pacientes post Covid-19, así como a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, coadyuvando en su integración familiar y comunitaria”, dijo el funcionario estatal. 

Nadia de la Peña, Directora del Centro de Rehabilitación en Saltillo y médica con especialidad en Rehabilitación y sub especialidad en Rehabilitación Pulmonar, explicó que la pandemia del Covid-19 trajo a las personas afectadas importantes secuelas, entre ellas disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo, que requieren la aplicación de técnicas de diagnóstico y rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente.

A consecuencia de ello, surgen problemas específicos, que incluyen debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuro-psicológicos, disnea (dificultad para respirar) y problemas relacionados con la movilidad. 

“Desde el punto de vista respiratorio, el objetivo de la fisioterapia es mejorar la funcionalidad respiratoria, preservar la función pulmonar, disminuir la discapacidad e incrementar la calidad de vida”, recalcó. 

Los servicios que se brindarán en la Unidad de Rehabilitación Pulmonar son: Consulta, Terapia Pulmonar, Terapia Física y Terapia de Deglución, complementadas en caso necesario con apoyo psicológico. 

Cabe mencionar que dichos servicios se estarán ofreciendo a bajo costo en el CREE Saltillo, así como en el CRI de Torreón.

Las personas que deseen conocer más sobre esta área o que requieran del diagnóstico y terapias pulmonares, pueden solicitar una cita en los teléfonos (844) 415 7363 y (844) 415 7362, del CREE Saltillo.

Lo más visto