PRESENTA FINANZAS COAHUILA PAQUETE ECONÓMICO 2022

Contempla Ingresos y Egresos por 56 mil 888 millones de pesos. Se elaboró bajo la más estricta cautela, destaca el secretario estatal Blas Flores Dávila.

Estatales 30/11/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
003 PRESENTA FINANZAS COAHUIL A PAQUETE ECONÓMICO 2022

El Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, presentó ante la LXII Legislatura las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que contemplan una cifra de 56 mil 888 millones de pesos. 

Flores Dávila entregó los documentos al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Eduardo Olmos Castro, minutos después de que en Sesión Solemne el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio lectura a su IV Informe de Gobierno. 

El servidor público estatal explicó que la propuesta de Ingresos para el 2022 se estima en 56 mil 888 millones de pesos, que se integran principalmente en los siguientes módulos y rubros: 

+ Impuestos por 4 mil 534 millones de pesos; Derechos, 4mil 228 millones de pesos; Productos y Aprovechamientos, por 148 millones de pesos; Participaciones, 23 mil 778 millones de pesos; Aportaciones, 19 mil 372 millones, y Convenios por 3 mil 796 millones de pesos. 

“Los proyectos, abundó, “no incluyen nuevas contribuciones o nuevos impuestos, porque éstos significan mayores tasas impositivas a los contribuyentes”. 

“Por el contrario, buscan establecer mecanismos conjuntos para el fortalecimiento, modernización y eficiencia hacia un mayor crecimiento en la recaudación de los ingresos del Estado”. 

En materia de Egresos y Política de Gasto Público, Flores Dávila explicó: “El Paquete Económico presenta algunos indicadores que permiten evaluar el desempeño presupuestal de acuerdo a sus metas, integrando 39 anexos al Presupuesto de Egresos, que permite a la ciudadanía, en forma sencilla, entender y consultar los rangos de gasto presupuestal”.

En equilibrio al Presupuesto de Ingresos, puso a consideración de los representantes populares el de Egresos, por 56 mil 888 millones de pesos.

“Se traduce en un presupuesto con asignación de recursos hacia las áreas que actualmente deben continuar como prioritarias, como Salud, Seguridad Pública y la reactivación económica, sin desatender el resto de los rubros y programas sectoriales necesarios para consolidar el crecimiento de las condiciones de bienestar de las y los coahuilenses”.

Al programa de Salud, refirió, se destinarán 3 mil 829 millones de pesos, así como mil 697 millones de pesos para los programas de asistencia y desarrollo social, lo que permitirá seguir conteniendo la pandemia y desarrollar acciones permanentes que garanticen promover la cultura saludable de la población con atención personalizada, mejor infraestructura e insumos médicos. 

Para Seguridad Pública se destinarán, agregó Flores Dávila, 2 mil 153 millones de pesos, con acciones que permitan mantener como prioritaria la prevención y el combate a la delincuencia para preservar el orden y la paz pública. 

Posteriormente, destacó que para continuar con las acciones tendientes a la reactivación económica se destinarán 170 millones de pesos, para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones de la entidad con programas encaminados a fomentar la inversión y el empleo.

En su mensaje a las y los representantes populares, el titular de Finanzas de Coahuila recordó que la entidad es la séptima economía nacional, con una aportación del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que su ritmo de crecimiento anual es del 6.3 por ciento.

Asimismo, destacó que Coahuila se mantiene como el primer lugar nacional en la producción de vehículos de transporte, cuyo sector mantiene su fortalecimiento con la llegada de más inversiones dentro del Clúster Automotriz.

Flores Dávila apuntó que en el rubro financiero, la Administración Estatal se centró en tres grandes rubros: “Salud, Reactivación Económica y Seguridad Pública, que permitió mantener el desarrollo equilibrado del Estado”.

Indicó que gracias a la confianza generada por la Administración del gobernador Miguel Riquelme, las inversiones continúan llegando a Coahuila y generan una amplia expectativa de reactivación económica. 

Lo anterior, señaló, conllevó no tan sólo a recuperar los empleados perdidos por la pandemia, sino que se han superado y con ello genera mayor estabilidad en el patrimonio de las familias coahuilenses.

En ese entorno, agregó Flores Dávila, “es de destacar que aún con los ajustes a la baja en los ingresos federales se logró incrementar los ingresos propios con una eficiente recaudación y con el estricto manejo en el ejercicio del gasto”.

Lo anterior, abundó, permitió continuar la operación de todas las acciones de Gobierno, y aseveró que también es resultado de un rediseño en la política de recaudación pública a través de mejores sistemas y herramientas que permiten a los contribuyentes tener más opciones para el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Por otra parte, el responsable de las finanzas en Coahuila indicó que para el 2022, no obstante que se espera una baja en las aportaciones federales, la perspectiva de crecimiento en el Estado es positiva, pero condicionada a la conjunción de esfuerzos de toda la estructura gubernamental.

“Para implementar acciones concretas para garantizar una mejor calidad de vida de la población”, y mencionó que a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme se elaboró el Paquete Económico 2022 bajo la más estricta cautela presupuestal que permita continuar fortaleciendo nuestros ingresos.

 

CUMPLE CON TODAS LAS DISPOSICIONES DE LEY 

“Se mantendrá también una rigurosa disciplina del ejercicio del gasto público estatal”, indicó y sostuvo que en base a las consideraciones propuestas en los criterios generales de política económica estimados para el año próximo, el Paquete Económico se presentó a la consideración de las y los diputados locales. 

“Estos documentos”, enfatizó, “cumplen con todas las disposiciones  contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios”.

 

NADA DETIENE A COAHUILA

Al término de su mensaje a las y los legisladores locales, Blas Flores expresó que a Coahuila nada lo detiene: “El crecimiento sostenido logrado en los últimos años es gracias a la suma de todas y de todos”. 

“Así como a la confianza puesta por la sociedad en este Gobierno, encabezado por Miguel Riquelme, quien trabaja en forma eficiente en la Administración de la gestión pública.

“Los logros son muestra de la participación solidaria de la sociedad y de la colaboración conjunta con los Poderes del Estado y de los Municipios”, enfatizó. 

Aún con las adversidades que se presentaron por la pandemia, en Coahuila, “actuamos de manera consciente y responsable y seguimos puntualmente las medidas preventivas con pasos firmes para lograr la reapertura económica estable y segura, en beneficio de las familias coahuilenses”.

Apuntó que en Coahuila seguros estamos que vamos por buen camino porque hemos logrado estar a la altura de las circunstancias actuales, desde el panorama económico y a limitaciones de recursos federales sufridas en los últimos años, por lo que el Paquete Económico 2022 es un reflejo de las condiciones actuales que hoy tenemos en el País.

“Refleja en números el enorme esfuerzo que esta Administración ha realizado para continuar con el crecimiento económico que permite mejorar día con día las condiciones de bienestar para todas y todos los coahuilenses”, agregó. 

Finalmente, Flores Dávila externó la disposición del Gobierno de Coahuila de hacer un manejo responsable de las finanzas públicas para generar una dinámica permanente de generación de fuentes de empleo, mayor seguridad, beneficios sociales y por consecuencia de mejores niveles de vida para la población.

Lo más visto