Exhorta diputada local verificar y revisar requisitos para crematorios

Estatales - Congreso de Coahuila 09/11/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
GHW6PCUTKNF4ZIZRA5HUTSLVIE

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos una proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se exhortará de manera respetuosa al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que verifiquen y revisen si se cumplen con los requisitos legales para el otorgamiento de permisos  y funcionamiento de  hornos crematorios en el país. También se hará este exhorto  a las autoridades estatales y municipales. 

La Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, en su punto de acuerdo señaló que, ante la alta demanda de incineraciones que ha provocado la pandemia por Covid-19, han surgido este tipo de servicios clandestinos.

Es por ello, que consideró importante que los prestadores de servicios funerarios, acaten los protocolos necesarios para llevar acabo la cremación de cadáveres, y que sean verificados por las autoridades correspondientes,  den cumplimiento a lo que establecen las Normas Ambientales y Sanitarias relativas a esta actividad, lo que permitirá prevenir, controlar y mitigar la emisión de contaminantes a la atmosfera, que son dañinas para la salud,  con el fin de mejorar la calidad  del aire en beneficios de toda la población cercana a esos establecimientos.

Rodríguez Márquez  dijo que ha escuchado quejas de vecinos de diversos sectores en el estado, en el sentido de que algunos establecimientos no están autorizados para  llevar a cabo incineraciones y  no cumple con ninguna medida de seguridad, de salud y ambiental; hacen este tipo de actividad en lugares y con hornos no autorizados. 

Mencionó que a este tipo de establecimiento le exigen el cumplimiento de una serie de requisitos de infraestructura, de seguridad ambiental, que los hornos que utilizan cumplan con la ley, así como, con las normas sanitarias para que lleven a cabo la prestación del servicio con seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto