Cómo, cuándo y dónde observar el eclipse lunar parcial de noviembre 2021, el más largo del siglo

Nacionales 16/11/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
a-las-6-02-am___Ra7XOWW5q_720x0__1

El eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021 será especial y así podrás verlo en el cielo nocturno paso a paso.
Si bien los eclipses parciales no son tan espectaculares como los totales, el del 19 de noviembre será especial: con una duración total de 3 horas y 28 minutos, se trata del eclipse parcial más largo del siglo XXI y aunque la sombra de la Tierra no cubrirá completamente a la Luna, (nuestro satélite natural estará cubierto un 99.1 %), será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total. Aquí todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo:

¿Dónde será visible el eclipse lunar de noviembre 2021?

El mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial del 19 de noviembre es el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además deCentroamérica, será posible observarlo en su totalidad. 

En Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, el eclipse se observará durante la puesta de Luna, lo mismo que en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático.

En Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo. 

Horario del eclipse lunar de noviembre 2021

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente. 

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que a las 02:00 de la mañana estará un 50 % cubierto.

A las 02:45, más del 95 % de la Luna tendrá una tonalidad rojiza. Desde este instante y hasta su punto máximo, que llegará a las 03:02, nuestro satélite natural proyectará un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.

El tono rojizo desaparecerá a las 03:20, cuando el satélite natural de la Tierra abandone la umbra y finalmente, el eclipse culminará a las 04:47 del 19 de noviembre, cuando la Luna escape de la penumbra de nuestro planeta.

¿Cómo ver el eclipse lunar del 19 de noviembre?

A diferencia de los eclipses solares, en los que es necesario utilizar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este y todos los eclipses lunares son perfectamente seguros de ver a ojo desnudo. 

El único requisito para disfrutar del eclipse lunar es buscar un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades sonlos mejores sitios para disfrutar de cualquier fenómeno astronómico.

Y aunque no se necesita ningún instrumento óptico para encontrar la Luna llena en el cielo nocturno, utilizar binoculares o un telescopio resulta útil para apreciar más detalles de la superficie lunar, como sus principales mares (planicies oscuras que contrastan con los cráteres).

Lo más visto