Promueve el Congreso recolección de tapitas de PET en apoyo a la lucha contra el cáncer

Estatales - Congreso de Coahuila 23/10/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
Dip. Claudia Elvira Rodríguez Márquez

El Congreso del Estado instalará en  sus 2 recintos legislativos, contenedores en forma de corazón, para acopiar  tapitas de PET a favor de personas con cáncer, con objeto de promover  su recolección entre el personal del Congreso,  e invitar al público en general  a que apoye esta noble y útil causa. También se exhortará a los 38 municipios del Estado para que se sumen a esta  encomiable labor. 

Las Diputadas Teresa de Jesús Meraz García y  Claudia Elvira Rodríguez Márquez, presentaron un punto de acuerdo con tal propósito, al que se sumó una propuesta de la Diputada María Elena Morales Núnez, el cual fue  aprobado por unanimidad, en la octava sesión del Segundo Período de la LXII Legislatura del Congreso.

Meraz García y Rodríguez Márquez  consideraron que es importante la recolección, pues las tapitas son vendidas a empresas que las muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos, y que los recursos obtenidos de la venta, ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer. 

Subrayaron que las tapitas de refresco, agua embotellada, jugos, etcétera, normalmente son clasificadas como basura, pero cuando son debidamente tratadas, significan recursos para el tratamientos de personas con diagnóstico de cáncer, y donarlas, significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.

Pero además, se contribuye al  mejoramiento del medio ambiente del planeta, ya que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico cada año contaminan los océanos, que afectan la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud.

Subrayaron que, reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales, es la oportunidad de ayudar a vivir a alguien con calidad de vida.

Por su parte, la Diputada Morales Núñez propuso una modificación y adición al punto de acuerdo, misma que fue aceptada, para hacer extensivo el  exhorto a los 38 municipios, para que en la medida de sus posibilidades, puedan también colocar esos “corazones”, y llevar las tapitas a las asociaciones de lucha contra el cáncer, ya que consideró es un programa muy noble.

Te puede interesar
Lo más visto