Piden atención a la salud mental de los mexicanos, afectada por la pandemia del Covid-19

Congreso de Coahuila 07 de octubre de 2021 Por G MAS
Dip. Claudia Elvira Rodríguez

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen sobre un punto de acuerdo con  objeto de exhortar  a la Secretaría de Salud Federal para que en coordinación con las autoridades de salud de los Estados y Municipios, implemente y desarrolle políticas públicas efectivas para combatir los problemas de salud mental que se han incrementado con la pandemia del Covid-19, a fin de garantizar el mayor índice de bienestar y desarrollo humano en la ciudadanía.

 Asimismo, para exhortar al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud,  considere un aumento de recursos económicos para la atención integral de estos padecimientos en el presupuesto federal  del próximo año.

Este punto de acuerdo fue aprobado en base a propuestas hechas por las Diputadas Martha Loera Arámbula y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

En su propuesta, la Diputada Loera Arámbula  señaló que el exceso de trabajo, las presiones sociales, la falta de actividades físicas al aire libre y la constante dependencia de los aparatos electrónicos, han generado que muchas personas en el mundo y en México, sufran problemas como depresión o ansiedad. 

Añadió Loera Arámbula que esta situación  preocupa a todos.  Expertos sobre el tema han advertido que todos los países del mundo enfrentarán una de las mayores crisis de salud mental en su historia, debido al confinamiento, a la falta de convivencia personal con familiares, amigos, al miedo e incertidumbre, la pérdida de seres queridos, del empleo,  así como  la pérdida de salud que  deja la pandemia.

También especialistas coinciden en que este tipo de padecimientos actualmente afectan al 30% de los mexicanos  y que la mayoría de ellos no reciben atención médica del sector  salud gubernamental, ni del sector privado. 

Además de lo anterior, el presupuesto dedicado a este tipo de padecimientos por parte del Gobierno Federal  es  bastante bajo, apenas del 2.2% de los recursos de la Secretaría de Salud Federal. 

Dijo que la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (EnCovid-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE),  señala que el 27.3% de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y el 32.4%, síntomas severos de ansiedad.

Por su parte, la Diputada Claudia Rodríguez Márquez,  expuso que la pandemia por COVID-19 no sólo aumentó los casos de problemas en la población en general, también  afecta a los especialistas. Una encuesta realizada a más de mil integrantes del personal médico en el mundo, reveló que el 50% de ellos reportó síntomas de depresión, el 44% de ansiedad y el 34% insomnio o dificultades para conciliar el sueño. 

Según la Organización Mundial de Salud, en el contexto de la región de las Américas y del Mundo, los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social, que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio-económico y cultural.

Rodríguez Márquez subrayó que, es por ello que se requiere ahora una gran voluntad política y un compromiso de todos los profesionales de la salud para lograr un verdadero cambio, acorde al paradigma de la atención en salud mental integral, continua y comunitaria dentro de la red de servicios de salud, para promover la reinserción social de acuerdo a las necesidades de los pacientes y de sus familiares.

Los diputados de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, en el dictamen manifiestan que la salud mental es un tema relevante y fundamental para el periodo de pandemia y para las recuperaciones, por lo que en los siguientes años debe ser un gran tema para la agenda pública de los gobiernos a nivel mundial, más aún en una región tan dinámica y poblada como México. 


Es por ello que resulta pertinente generar más programas públicos para fomentar el cuidado de la salud mental.

Boletín de noticias