DIF COAHUILA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER: MARCELA GORGÓN

Se han realizado miles de exploraciones, canalizaciones, actividades preventivas y de atención a quienes luchan contra ese mal. Durante Octubre, DIF Coahuila y los Sistemas DIF Municipales realizan 60 actividades de prevención y detección.

Estatales 10/10/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
004 DIF COAHUILA SE SUMA A LA LUCHA C ONTRA EL CÁNCER- MARCELA GORGÓN

El DIF Coahuila participa en la lucha que emprende el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís contra el cáncer, ya sea en las fases preventivas como de detección, indicó la Presidenta Honoraria de la dependencia estatal, Marcela Gorgón.

“En DIF Coahuila trabajamos en equipo con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y los Sistemas DIF Municipales para promover la detección oportuna del cáncer y para brindar atención a quienes luchan contra este mal”, indicó. 

En ese sentido, Marcela Gorgón indicó que durante octubre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer, el DIF Estatal realiza 60 actividades en coordinación con los Sistemas Municipales para promover la detección oportuna del cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata. 

“Además, durante todo el año realizamos diversas actividades en el marco de los programas ‘Únete, Vamos a Checarte’, y ‘Contigo en Atención del Cáncer’, en los que acercamos los servicios del personal médico a las comunidades rurales y urbanas de todas las regiones con el apoyo de los Sistemas DIF Municipales”, agregó.

Asimismo, subrayó que todas estas acciones se desarrollan con apego a las recomendaciones sanitarias por la contingencia Covid-19.

Marcela Gorgón apuntó que a través del programa “Únete, Vamos a Checarte”, se han realizado más de 6 mil 800 estudios de  colposcopía, del Virus del Papiloma Humano y papanicolaus.

Además se han realizado 3 mil 708 exploraciones de mama, de las cuales 3 mil 542 han sido canalizadas a mastografías gratuitas.

En cuanto al cáncer de próstata se refiere, se han llevado a cabo más de 4 mil 400 estudios de tamizaje prostático.

En materia de prevención, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila informó que se han impartido 332 pláticas de prevención, en las que participaron más de 6 mil 900 personas, y llevado a cabo 410 brigadas que acercan estos servicios de exploración y detección oportuna.

“Además participamos junto al gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Salud y organismos de la sociedad civil para la atención médica de niñas y niños con cáncer”, agregó.

Asimismo, Marcela Gorgón señaló que el DIF Coahuila también apoya a las mujeres que luchan contra el cáncer.

Apuntó que se ha atendido a 369 mujeres que enfrentan con valor este mal, y se han otorgado 478 apoyos para la realización de estudios y la adquisición de medicamentos y actividades de capacitación.

“En esta lucha estamos todos juntos; tenemos el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, de los Sistemas DIF Municipales, de los organismos de la sociedad civil y de las empresas que nos facilitan acudir a realizar acciones de detección oportuna y concientización”, expuso.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia, indicó que durante el mes de octubre se realizan en cada una de las Coordinaciones Regionales de la dependencia pláticas y talleres de prevención del cáncer en modalidades presencial y virtual.

Además se realizan actividades de difusión, como periódicos murales y entrega de dípticos informativos, así como entrega de lazos rosas como símbolo de solidaridad a las mujeres que combaten esta enfermedad.

Por ello, invitó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia para acceder a las acciones de detección oportuna contra el cáncer.

Indicó que en Saltillo se pueden solicitar informes en las oficinas de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, ubicada en Paseo de las Arboledas s/n, Fracc. Chapultepec, o llamando al teléfono (844)4387373.

En la Coordinación Centro-Desierto, en Av. Nogal 832, Col. Fovissste, del Municipio de Monclova, con teléfono 866 632 7789.

En Torreón, en la Avenida Santa María 1025, Col. Moderna, o llamando al teléfono 871 718 8216.

Para las regiones Norte y Cinco Manantiales, se pueden solicitar informes en la Coordinación Regional al teléfono 878 112 0041 o en el  Libramiento Manuel Pérez Treviño s/n, Parque Industrial Piedras Negras.

En la Región Carbonífera, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Sabinas, en Lamadrid Poniente No. 634, Zona Centro.

Lo más visto