Toma Protesta Nuevo Director de la Facultad de Ciencias Sociales

UA de C 23 de septiembre de 2021 Por G MAS
Informe y Toma de Protesta Facultad de Ciencias Sociales 3

Ante el Consejo Directivo, estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, asistió al tercer informe de actividades de la directora saliente, Dra. Claudia Cristina Martínez García y tomó protesta al Dr. José Gustavo González Flores como nuevo director del plantel para el periodo 2021-2024.

Acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el Rector destacó el trabajo de la directora saliente, que con responsabilidad y compromiso entrega un plantel más fortalecido, “Mi respeto y admiración para la Dra. Cristina, a quien reconocemos su capacidad, talento y compromiso por los logros relevantes para este centro de estudios, como la sólida oferta educativa, la incorporación de la Maestría en el PNPC y las acciones impulsadas a favor de la formación integral del alumnado en el ámbito académico, deportivo, cultural y de medio ambiente”, expresó.

Asimismo, Hernández Vélez felicitó al Dr. José Gustavo González, quien inicia su periodo de gestión durante los próximos tres años, reiteró su respaldo para trabajar coordinadamente a favor de la Facultad desde la Administración Central, compartir objetivos y metas consolidar la Facultad, formar licenciados en Historia capaces de investigar el pasado científicamente, de enseñar la Historia y difundirla entre distintos grupos escolares y sociales, con base en una oferta académica flexible y diversificada que responda a las necesidades cambiantes de diferentes sectores.

El Rector convocó al nuevo director a sumar esfuerzos para hacer frente a los retos del mundo actual, a la defensa de la autonomía universitaria, así como la incorporación de las nuevas prácticas, esquemas y metodologías didácticas e innovadoras que señala la propuesta de Reforma del Nuevo Modelo Educativo de la UAdeC.

Durante su intervención, la Dra. Claudia Cristina Martínez informó que, el pasado mes de junio, la H. Comisión General Permanente de Planeación aprobó la elevación de rango a la Facultad de Ciencias Sociales, hecho que demuestra la calidad y garantía de los programas de estudio a nivel Licenciatura y Posgrado, así como la preparación académica y pedagógica de la planta docente, de la cual, el 70 por ciento se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT y cuentan con Perfil Deseable.

Destacó el egreso de la primera generación de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas el pasado mes de agosto, así como la acreditación de la Licenciatura en Historia por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) en diciembre de 2020; de igual forma, en materia de Infraestructura, la directora saliente mencionó que durante sus años de gestión se realizó el  mantenimiento del inmueble, siguiendo las recomendaciones del INAH y el Centro Histórico para preservar el carácter patrimonial del edificio.

En materia de Vinculación y como parte de los programas de servicio social, prácticas profesionales y proyectos especiales, Claudia Cristina Martínez comentó que se trabajó con instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, el INAH delegación San Luis Potosí, la Alianza Francesa de Saltillo, entre otros organismos archivos históricos.

González Flores, agradeció la participación de la comunidad del plantel en el ejercicio democrático, al tiempo que reconoció el trabajo de la administración de la Dra. Cristina Díaz y se comprometió a dar continuidad al proyecto que procura la creación del conocimiento histórico y su difusión en las aulas, además del impulso a la investigación y producción académica en temas socioculturales, económicos y políticos del Noreste mexicano y a la formación holística de los estudiantes.

Boletín de noticias