PIDEN MÁS RECURSOS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN PRESUPUESTO 2022

Estatales - Congreso de Coahuila 11/09/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
istock-1215565992

El Congreso del Estado exhortará respetuosamente al Gobierno Federal, para que de acuerdo a sus competencias y atribuciones, garantice un aumento de los recursos al Programa de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto de Egresos para el año 2022, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y económico del país.

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, en la Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, aprobaron por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Presupuesto del Congreso con el que se hace este exhorto, con base al punto de acuerdo propuesto por la Diputada Martha Loera Arámbula en forma conjunta con los legisladores del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”.

Esta petición al Ejecutivo Federal,  se fundamenta en el hecho de que en el 2020, México invirtió únicamente el 0.7% de su Producto Interno Bruto  en ciencia y tecnología, mientras que Corea del Sur, Israel, Finlandia, Japón, Austria, Canadá, Estados Unidos y Suiza  destinaron más del 3% de su  Producto Interno Bruto(PIB), a ciencia y tecnología. 

Lo anterior deja a México por debajo de la media mundial de inversión en ciencia, según los datos de la UNESCO, manifestó en su punto de acuerdo la Diputada Loera Arámbula. 

Subrayó que la ciencia y la tecnología son prioritarias para el desarrollo económico de cualquier país, ya que gracias a ellas se impulsa la investigación científica y la innovación en diferentes áreas, con  objeto de satisfacer las necesidades humanas.

Además,  el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, establece  que el presupuesto destinado para este rubro, no podrá ser menor al 1% anual del Producto Interno Bruto de México,  que desgraciadamente no se ha cumplido a cabalidad en los últimos años. 

Contrario a la anterior disposición, el Gobierno Federal ha dejado sin financiamiento diversos proyectos de innovación y sin apoyos a cientos de trabajos de investigadores; de la misma forma se han recortado las becas y apoyos para estudios de posgrado que se entregaban desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Debido a lo anterior, se solicitará al Ejecutivo Federal que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos, considere una aportación mayor para programas que fortalezcan la innovación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país y generar recursos humanos con un mayor nivel de competencia y preparación.

Te puede interesar
Lo más visto