RECHAZAN DESAPARECER LAS AFORE

Estatales - Congreso de Coahuila 08/09/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2021-09-07 at 14.35.06 (1)

El Congreso del Estado de Coahuila aprobó por mayoría de votos un dictamen de la Comisión de Presupuesto con el propósito de exhortar respetuosamente a las Diputadas y los Diputados  integrantes de las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de su competencia, dictaminen en sentido negativo y, por tanto, desechen la Iniciativa para expedir una la Ley de Pensiones que propone desaparecer las AFORE y que las pensiones sean administradas por el Estado mexicano, iniciativa presentada el 22 de septiembre de 2020, por diputados del Partido del Trabajo de la pasada legislatura federal.

El dictamen de esta Comisión que coordina la Diputada Martha Loera Arámbula, señala que actualmente esta iniciativa es  estudiada dentro de la Cámara de Diputados, por tanto, al revisar y no encontrarse dictaminada aún, el Congreso  de Coahuila  hace un llamado a las diputadas y diputados integrantes de las comisiones a las que les fue turnado el proyecto de decreto, para que consideren primeramente el bienestar de los trabajadores, quienes al respecto ya han manifestado su rechazo a desaparecer las AFORE.

Este dictamen se hizo en base a un punto de acuerdo presentado por la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, conjuntamente con los legisladores del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”.

La Comisión  reconoce la necesidad de proteger a las entidades financieras, conocidas como AFORE, para que puedan cumplir su función primordial, la cual se basa en las aportaciones de seguridad social para el retiro de los trabajadores, y que, por ninguna razón, deberían ser administradas por el Estado, puesto que esto podría afectar que dichos recursos, los cuales son propios de cada uno de los trabajadores, quienes deciden hacer su aportación y cada uno tiene la libertad de decisión, de elegir donde depositan sus fondos de retiro.

El fundamento legal para la creación y funcionamiento de las AFORE, se encuentra en la Ley del Seguro Social, y que, entre las ventajas que éste sistema ofrece, es que los trabajadores pueden elegir la Afore que más les convenga,  los rendimientos que les dá a ganar, la comisión que cobra y los servicios que ofrece. Además, las utilidades generadas por el ahorro depositado en las AFORE se invierten para incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro. 

Se dispuso comunicar  la aprobación de este dictamen  a las Comisiones de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Te puede interesar
Lo más visto