INFORMA SALUD COAHUILA NUEVOS CRITERIOS PARA PRUEBAS DE DETECCIÓN DE COVID

Estatales 17/08/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
001 INFORMA SALUD COAHUILA NUEVOS CRITERIOS PARA PRUEBAS DE DETECCIÓN DE COVID

Con motivo de eficientar los recursos destinados al Programa Estatal de Prevención y Detección del Covid-19, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que la pruebas PCR se aplicarán exclusivamente a pacientes hospitalizados.

La Secretaría de Salud destacó que es importante recordar que quienes tengan seguridad social (IMSS ó ISSSTE) deberán de solicitar esa prueba en dichas unidades de salud. 

Esto con la finalidad de facilitar el acceso a estos servicios que se ofrecen en toda la entidad.

La dependencia informó que en el caso de aquellas personas que no tengan seguridad social y que presenten síntomas (tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga, pérdida del sentido de olfato y gusto y/o diarrea) previa valoración e indicación médica, se les realizarán pruebas de antígeno en las 8 Jurisdicciones Sanitarias. 

La dependencia precisó que una prueba de antígeno positiva es confirmatoria a la infección de la Covid-19 y no requiere una prueba confirmatoria por PCR. 

Quienes presenten síntomas graves (dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse o dolor o presión en el pecho) deberán de acudir a atención hospitalaria. 

 

REITERA SALUD CONSIDERACIONES HACIA CONTACTOS DE PACIENTES POSITIVOS 

En caso de tener contacto con un paciente que resultó positivo, ES IMPORTANTE adoptar las siguientes medidas: 

* Si es o son contactos estrechos, por ejemplo familiares (estuvieron durante más de 15 minutos, con distancia social menor de 1.5 metros, sin usar cubrebocas y en un lugar con poca ventilación): Permanecer en aislamiento por un espacio de 14 días.

* NO ES NECESARIO REALIZARSE LA PRUEBA.

* Si alguno de ellos durante el aislamiento desarrolla síntomas, deberá acudir a la unidad de salud correspondiente.

* Quienes no cumplan los criterios de contacto estrecho, no requieren aislamiento y no requieren la prueba.

 

La prevención y autocuidado de la salud es primordial para cortar los contagios.

Por ello es necesario el uso de cubrebocas, que tape boca y nariz, además del lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies de uso común. 

Mantener los espacios bien ventilados y se sugiere acudir preferentemente a lugares al aire libre. 

 

SOBRE LAS SEGUNDAS PRUEBAS 

Con la finalidad de garantizar el proceso para dar de alta un paciente con Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado recomienda mantenerse bajo supervisión médica durante los 14 días de aislamiento.

En caso de presentarse alguna complicación o nivel de oxigenación por debajo de 90, deberán de acudir al hospital adscrito. 

No es necesaria una segunda prueba de control para darlos de alta, ya que con cumplir los 14 días de aislamiento es suficiente para evitar contagios.

Lo más visto