Nuevamente el SARE de Saltillo es el mejor de México

Locales - Saltillo 16 de agosto de 2021 Por G MAS
La capital de Coahuila logra certificación por el Gobierno Federal
1554 _2_

Una vez más el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, que implementó el alcalde de Manolo Jiménez Salinas como parte de la Mejora Regulatoria, recibió la certificación PROSARE, que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, en la que además se obtuvo la mejor calificación de entre 122 municipios.
 
Asimismo, la capital de Coahuila fue el único municipio de México que logró la certificación por un período de tres años, la vigencia máxima que otorga el Gobierno Federal, mientras que los 121 municipios restantes lo hicieron por uno o dos años únicamente.
 
Cabe recordar que, al inicio de su administración, Manolo Jiménez instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano para aplicar a la certificación, logrando en el 2018 obtenerla con una calificación de 90 sobre 100 puntos, la más alta de entre 90 municipios.
 
En este 2021, por instrucciones del alcalde, se volvió a realizar la solicitud al Gobierno Federal para evaluar nuevamente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas y lograr de nueva cuenta su certificación.
 
De un total de 295 municipios solo 122 fueron certificados, ocupando Saltillo el primer lugar con 94.2 de igual manera sobre 100 puntos, lo que permitió una vez más, a través del PROSARE, ser el mejor evaluado y nuevamente con vigencia de tres años.
 
Andrés Garza Martínez, Director de Desarrollo Urbano en Saltillo, destacó que el alcalde solicitó que se evaluará de nuevo el SARE ya que durante su gestión se mejoraron mucho los procesos, sobre todo en tiempo.
 
“Durante la primera certificación entregábamos licencias de funcionamiento en 72 horas, posterior a ello fuimos mejorando nuestros procesos y pasamos de 72 a 48, después de 48 a 24 horas y al día de hoy entregamos las licencias de funcionamiento en 30 minutos”, dijo.
“Esto quiere decir que actualmente en el SARE en 30 minutos puedes iniciar o regularizar tu negocio obteniendo la licencia de funcionamiento en Saltillo”, mencionó Andrés Garza.
 
Asimismo, al inicio de la administración el Sistema de Apertura Rápida de Empresas contaba con un catálogo de giros nobles de 277 y al día de hoy se aumentó a 349; se dio el incremento en su metría en construcción, pasando de 100 a 1,000 metros; y de ocho requisitos que se solicitaban antes, hoy solamente son cuatro.
 
Señaló que desde el inicio de la administración, era sumamente indispensable para el alcalde Manolo Jiménez decirle adiós a la burocracia.
 
“Se hizo todo un plan para hacer todo más eficiente con el propósito de que quien tuviera la intención de invertir en la ciudad viera al Gobierno Municipal como un aliado y no como un obstáculo”, dijo.

Boletín de noticias