REACTIVA DIF COAHUILA SERVICIOS DE TERAPIA ACUÁTICA

Estatales 17 de julio de 2021 Por G MAS
Subcomités de Salud autorizan la operación de este servicio en Saltillo, Parras de la Fuente y Monclova, bajo estrictos protocolos sanitarios.
2

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial, (CREE) Saltillo y los Centros de Rehabilitación Integral de Monclova y Parras de la Fuente, brindarán de nuevo atención a pacientes con alguna discapacidad que requiera el uso de hidroterapia. 

Lo anterior luego de que los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 Sureste y Centro, respectivamente, aprobaran los protocolos propuestos por el Sistema DIF Estatal para garantizar la atención bajo medidas sanitarias a los beneficiarios de este servicio.  

La hidroterapia es un tratamiento auxiliar para determinadas patologías y está indicada ya sea como preparación física para una intervención quirúrgica o como rehabilitación postoperatoria. 

Ha sido utilizada como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde casos de artritis severa hasta terapias post quirúrgicas de rodilla o cadera.  

Roberto Cárdenas Zavala, titular de la dependencia, recordó que en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los servicios del CREE Saltillo y los Centros de Rehabilitación Integral del DIF Coahuila en el resto del estado fueron temporalmente suspendidos, y poco a poco se han ido reactivando bajo ciertas medidas de protección para los usuarios. 

Detalló que de acuerdo a los protocolos de Hidroterapia en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial autorizados por el Subcomité de Salud, se atenderá a tres pacientes en el turno matutino y a un paciente en el turno vespertino, con los espacios de tiempo apropiados para la higienización de las áreas al término de cada terapia. La duración de cada sesión será de 30 a 45 minutos por paciente.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de las 08:00 a las 12:30 horas, y de las 14:00 a las 18:00 horas.

El Director General del DIF Coahuila comentó que se valorará a cada paciente y necesidad en particular, sin embargo la decisión estará a cargo del médico. 

“Se seleccionará para terapia a aquellos pacientes con fracturas recientes con riesgo de secuela, enfermedades del sistema nervioso central agudas, lesiones del sistema nervioso periférico agudas y a pacientes que puedan introducirse al tanque y desplazarse por sí solos”, detalló.

En el estado existen cuatro Centros de Rehabilitación Integral, establecidos en los municipios de Monclova, Parras, Piedras Negras, Torreón y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Saltillo, además 34 Unidades Básicas de Rehabilitación. 

Para cualquier información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 844 416 2634 de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, o bien acudir a las siguientes direcciones según el municipio donde habiten: CRI Monclova, calle Xóchitl S/N. Colonia Nueva Miravalle, teléfono (866) 631 1833.

 

Para el CRI Parras de la Fuente, calle Vicente Guerrero esquina con Palmito 288, Zona Centro, teléfono (842)422 1222, y en Saltillo el Centro de Rehabilitación y Educación Especial se localiza en la Colonia Virreyes Obrera No. 4295 interior 1, sobre Bulevar Isidro López Zertuche, teléfono (844) 416 0176.

Boletín de noticias