Piden a Fiscalías investigar filtración de fotos íntimas de mujeres

Congreso de Coahuila 03 de julio de 2021 Por G MAS
Diputada-Coahuila-Luz-Elena-Morales-Núñez

La intimidad de las mujeres debe protegerse, no  permitir que esta sea violentada, menos de una forma tan pública y descarada, por ello la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó en forma unánime, un punto de acuerdo para exhortar a las Fiscalías Generales del Estado y de la República, para que den seguimiento, con total apego a la ley, a los casos de filtración de fotos íntimas, denunciada en redes sociales. 

El punto de acuerdo fue presentado en la Primera Sesión de la Diputación Permanente, por la Diputada Lizbet Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario “Movimiento de Regeneración Nacional”.

Manifestó que desde hace casi 10 años opera la cuenta @115_alexis packs Saltillo / Ramos,  por medio de  una red social, y a través de la misma día a día se vulnera la dignidad de mujeres al hacer públicas, sin su consentimiento, fotografías íntimas.

Demandó que estos delitos de violación a la intimidad se persigan y castiguen con apego a la ley. 

La Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez propuso que estos delitos también sean investigados por la Fiscalía General de la República, propuesta que también aprobó por unanimidad  la Diputación Permanente.

Cabe señalar que el Código Penal de Coahuila de Zaragoza, en la fracción III (Violación a la intimidad), del Artículo 236, entre otros aspectos, establece lo siguiente:

Se impondrá de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización, a quién con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. 

Se aplicarán las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, vídeo, textos o audios sin la autorización del titular.

Además, estas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el  delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.

Boletín de noticias