Otorga UAdeC el Grado de "Doctor Honoris Causa" a Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente

UA de C 09 de junio de 2021 Por G MAS
Sesion Solemne del HCU Entrega de Rec onocimiento Doctor Honoris Causa-7

La Universidad Autónoma de Coahuila otorgó el máximo honor académico "Doctor Honoris Causa" al Dr. Jorge Francisco Clifton Correa por su trayectoria académica, sus contribuciones en el campo de la investigación, entrega a la docencia y sentido de altruismo, así mismo al Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, por sus contribuciones y prolífica carrera en el ámbito filosófico, su extensa producción literaria y por ser uno de los filósofos más importantes en América Latina.

Luego de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario que se llevó a cabo el 4 de junio de 2021, en la que fue aprobado entregar tal distinción a Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente, se procedió a la Sesión Solemne en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en la cual en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

La distinción de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento que las universidades en el mundo otorgan a quienes han destacado de forma excepcional en uno o varios campos de conocimiento y que, por tanto, la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud, que una comunidad académica reconoce en el receptor, el más alto grado de pericia en el campo, lo cual lo hace merecedor de recibir el título de Doctor.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el grado de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción que puede otorgar la Universidad Autónoma de Coahuila y en esta ocasión se honra la trayectoria y aportaciones a la humanidad de Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente, que desde ahora forman parte del selecto grupo al que la institución le ha otorgado este reconocimiento.  

Señaló que ambos homenajeados son agentes de transformación y referencia a nivel internacional, además de tener vínculos con la UAdeC; por una parte el Dr. Jorge Francisco Clifton Correa al formar parte del Hospital Universitario de Torreón, ha realizado decenas de cirugías de plexo braquial, así como su destacado altruismo al intervenir a niños que no cuentan con los recursos necesarios; mientras que el Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, es originario de Torreón y un apasionado del Desierto de la Laguna, quien cuenta con la creación de más de 157 libros y tiene participación en diversos artículos en revistas indexadas. 

Durante la ceremonia el Rector acompañado del Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez y el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, colocó la medalla y birrete a Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente además de entregarles el titulo como Doctor Honoris Causa. 

El Dr. Jorge Francisco Clifton Correa, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por otorgarle esta distinción, así mismo lo hizo a su familia por acompañarlo durante su camino como profesionista y ser siempre un apoyo incondicional; por otro lado, recordó a sus mentores quienes lo dotaron de grandes aprendizajes y de enseñanzas invaluables.  

Por su parte, el Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, de igual manera agradeció el ser merecedor de este máximo honor académico y recalcó que es un gusto ver que en Coahuila ha crecido el interés por las humanidades, entre ellas la filosofía, dijo que es una gran satisfacción recibir el grado de Dr. Honoris Causa. 

En la ceremonia se llevó a cabo la proyección de videos que mostraron las amplias y destacadas carreras de los homenajeados; el Dr. Jorge Francisco Clifton Correa cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chávez" UMSNH, Morelia, Michoacán, cuenta con estudios de posgrado en Cirugía General en el Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE, MÉXICO, DF y en Houston Texas en Baylor Collage of Medicine, en Cirugía Plástica y Cirugía de Mano en el Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE, MÉXICO, DF, UNAM, y en el Instituto Kleinert, Universidad de Louisville, Kentucky, y en Houston Texas, en la Universidad de Texas.

Ha tomado cursos de Microcirugía Reconstructiva Avanzada con el Dr. Graham Lister en la Universidad de Utah en 1991, de Cirugía de Nervio Periférico y Plexo Braquial con la Dra. Susan E. Mackinnon en la Universidad de Barnes en Saint Louis Missouri 1995, en la Clínica Mayo en Rochester Minnesota en 2006; fue profesor invitado en congresos de Plexo Braquial y Nervio Periférico en México, Estados Unidos, Europa, India y China y es ex profesor titular del Curso Universitario (UNAM) de Cirugía de Mano, de Cirugía Plástica y Microcirugía en el Hospital 20 de Noviembre.

El Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, realizó estudios de filosofía medieval en la Universidad de Friburgo (Suiza), ha trabajado en la historia de la filosofía medieval, en la historia de la filosofía novohispana y en la hermenéutica filosófica, se dedica a la hermenéutica filosófica, en la que ha implementado una corriente denominada hermenéutica analógica extendida a varios países, tiene varios libros, artículos y capítulos sobre estos temas y ha dirigido varias tesis sobre los mismos.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, en el Vaticano, es premio UNAM en investigación en Humanidades (2000) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Anáhuac Sur (2013)

En el evento se contó también con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles, la diputada Martha Loera Arámbula, el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y el coordinador de Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes. 

 

 

Boletín de noticias