Inauguran en Viesca la Primera Etapa del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico ``Dr. Gregorio Martínez Valdés´´

UA de C 29 de mayo de 2021 Por G MAS
Inauguracion de la Primera Et apa del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico Dr.  Gregorio Martinez Valdes 2

Con el objetivo de preservar las áreas desérticas del estado y su identidad biocultural, este viernes, la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró en el municipio de Viesca, la primera etapa del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE) ``Dr. Gregorio Martínez Valdés´´.

Durante el evento transmitido por Facebook Live y Radio Universidad, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, recordó que, desde su creación en 2019, el CIJE promueve la conservación de la flora y fauna local y regional del semidesierto de Viesca para preservar y difundir el conocimiento ancestral sobre el aprovechamiento sustentable de estos recursos biológicos, además de ser una apuesta para el desarrollo social de los habitantes de esta región, como un compromiso de la UAdeC con la cultura de reconocimiento y amor al desierto.

Asimismo, agradeció el apoyo de la comunidad e instituciones que conjuntaron esfuerzos y donativos para materializar esta primera etapa, estudiantes de las distintas Escuelas, Institutos y Facultades y Comités de Lobos al Rescate de la UAdeC, el Gobierno del Estado de Coahuila, el Municipio de Viesca, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, CONACYT, Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA, entre otras.

Hernández Vélez, anunció que el CIJE tomará por nombre ``Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico Dr. Gregorio Martínez Valdés´´, en honor a quien fue uno de los mayores científicos y divulgadores del conocimiento agrícola de Coahuila y en especial de Viesca, quien comenzó sus estudios en la Escuela de Bachilleres Aguanueva que hoy pertenece a la UAdeC, para luego proseguir su formación en la UAAAN y en la Universidad de Wisconsin.

``Hoy el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico “Dr. Gregorio Martínez Valdés” es una realidad, un espacio que se crea a través de la unión de esfuerzos entre Universidad, gobiernos, empresas y sobre todo la sociedad, con especial énfasis en las comunidades de este municipio, cuidando sobre todo que sea sustentable´´, comentó el Rector.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, señaló que este centro de investigación valoriza y difunde el saber etnobiológico y riqueza biocultural de Viesca, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de las comunidades aledañas más necesitadas y para el acceso universal al conocimiento humanístico, científico y tecnológico que aporte soluciones en problemas prioritarios para la región y el país, acciones que dan cumplimiento cabal a lo establecido en la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Estado de Coahuila y otras normativas nacionales.

Durante la ceremonia, estuvo presente en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales, quien destacó la iniciativa del rector de la UAdeC, Salvador Hernández, por instalar un espacio de aprendizaje y educación del medio ambiente para las y los coahuilenses, además de reconocer el papel de la UAdeC por seguir la política ambiental del Estado.

Asimismo, asistieron el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, la directora Regional de la Zona Noreste de CONACYT, Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera, el rector de la UAAAN, Mario Ernesto Vázquez Badillo, el director del Museo del Desierto, Arturo González González, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya y la alcaldesa de Viesca, Nadia Jaramillo.

Las autoridades develaron la placa conmemorativa de instauración del Jardín y posteriormente se entregaron reconocimientos a las personas y representantes de organismos que se sumaron al proyecto con aportaciones financieras y de insumos como: la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, CONACYT, Presidencia Municipal de Viesca, Ejido Tomás Garrido Canabal, Familia Hernández Vélez, Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación A.C, Museo del Desierto, Industrias Peñoles e Ing. Ricardo Treviño Rodríguez, Servicios Ambientales Maba, Manejo Integral Jardín de la Laguna.

Como mención especial, se reconocieron a las Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo por su aportación al conjunto escultórico ``Las hormigas´´, creado por el escultor Jorge González Cepeda y al director del Instituto de Ciencias y Humanidades ``Salvador González Lobo´´, en representación de los más de 200 universitarios de esta preparatoria por su donación para bancas y materiales vegetativos; mientras que de la Unidad Torreón, se agradeció a 19 centros académicos por sus aportaciones para la adquisición de luminarias solares.

Al término de la inauguración se develó la placa del Salón de Usos Múltiples ``María Ignacia Martínez Moreno´´ y se realizó un recorrido por las cuatro estaciones de la primera etapa del CIJE ``Dr. Gregorio Martínez Valdés´´: Jardín Sensorial, Horno de Cal, donde se develó una placa en honor a Don Chuy Hernández y Doña Manuela Vélez, el Jardín de Tasajillos y el Pasillo de las Hormigas. 

Boletín de noticias