SOLICITA SUBCOMITÉ INTERVENCIÓN TOTAL DEL EJÉRCITO EN CAÓTICA VACUNACIÓN DE SALTILLO

Caos en vacunacion, propicia que Subcomité COVID-19 solicite intervención del ejercito.

Locales - Saltillo 19/05/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
001 SOLICITA SUBCOMITÉ INTERVENCIÓN TOTAL DEL EJÉRCITO EN CAÓTICA VACUNACIÓN DE SALTILLO

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó solicitar al Ejército Mexicano intervenir totalmente en la vacunación que se realiza en Saltillo con el objetivo de terminar con el caos y brindar un proceso digno para los miles de personas que acuden en busca de ser vacunadas. 

Quienes conforman el subcomité, el Gobierno del Estado, los Alcaldes de la región, directores de hospitales públicos y privados, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cruz Roja, así como integrantes de las cámaras empresariales y de la sociedad civil, hicieron esta respetuosa petición a raíz de que han sido todo un caos las primeras dos jornadas de vacunación para personas de 50 a 59 años, organizados por la delegación de Bienestar del Gobierno Federal.  

Se comentó que el proceso de vacunación es algo muy esperado por parte de la población desde hace tiempo, por lo que es necesario realizar una labor seria y efectiva. 

El subcomité manifestó que no permitirá que los saltillenses sigan recibiendo este trato, por lo que hicieron un llamado enérgico y directo al delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, para que se haga a un lado y deje llevar esta jornada de vacunación como se realizó la de los maestros o el personal de Salud.  

De esta manera, solicitaron que el Ejército Mexicano intervenga en la vacunación que se efectúa en la capital del Estado a las personas de 50 a 59 años, así como a las embarazadas, ya que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, ha sido totalmente incapaz de establecer una logística digna para la población saltillense. 

Como resultado de una falta de planeación se reportaron en Saltillo filas de miles de personas y cientos de vehículos, generando malestares físicos entre quienes acudieron, además de saturación vial en la ciudad. 

Asimismo, se confirmó que no se contó con dosis suficientes, además de que llegaron tarde a los puntos de vacunación; lo cual generó que personas que habían esperado durante horas, tuvieran que regresar a casa sin vacuna.  

Además, se percibió que en estas jornadas de vacunación se ha privilegiado un registro burocrático, con falta de orden entre las personas y con pocos puntos de vacunación. 

Los miembros del subcomité afirmaron que todo este caos se generó debido a que el Gobierno Federal inició la jornada arrebatadamente, sin informar bien a la población y sin la coordinación con el Gobierno del Estado ni con los Gobiernos Municipales. 

El subcomité reiteró la solicitud para que el Ejército Mexicano tome las riendas de esta vacunación con el fin de alcanzar la eficiencia que se tuvo en equipo para los adultos mayores, personal de salud y para los profesores, con una logística profesional y muchas acciones que hoy no se vieron durante la jornada caótica. 

Aseguraron que, a lo largo de más de un año de trabajo, el objetivo del subcomité ha sido trabajar en equipo para luchar contra el Covid-19 con estrategias y programas.

Por lo anterior afirmaron que no se permitirá que la incapacidad ni la falta de experiencia de una dependencia federal, maltrate a los saltillenses.   

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Lo más visto