PRI busca que pensiones se midan en salarios mínimos y no en UMAs

Nacionales 18/05/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
money-2696229_1920-780x470

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) presentó una iniciativa para establecer que las prestaciones laborales a las que tienen derecho las y los trabajadores, incluyendo las pensiones y jubilaciones, se calculen con base en el salario mínimo, y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se hace actualmente. En su propuesta, la legisladora sostuvo que utilizar como base la ``UMA´´ para el pago de prestaciones.

``Va en contra de la naturaleza del salario, que históricamente se ha utilizado como base y cálculo de los montos de las obligaciones en materia laboral´´, menciono la Diputada.

La pensión de retiro es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, que se genera y sustenta con base en el salario del trabajador.

Refirió que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 2007, estipula el supuesto de los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia y establece el tope máximo de 10 salarios mínimos. Explicó que el salario mínimo vigente es de 213.39 pesos para la zona libre de la frontera norte, y de 141.70 para el resto del país, mientras que la UMA es de 89.62, es decir que “la UMA representa menos de la mitad del salario mínimo en la Zona Norte, y casi la mitad del salario mínimo en el resto del país”. Lo anterior, dijo, va en detrimento de los beneficios y derechos que tienen los trabajadores, pues reduce el monto mensual de las pensiones.

``En un ejercicio de comparación, el trabajador al servicio del Estado que se encuentre en alguna modalidad de pensión distinta a las cuentas individuales o bono de pensión del ISSSTE, sólo podrá percibir un monto máximo de 27 mil 244 pesos mensuales con el parámetro de UMA, y con el parámetro de salarios mínimos, estos mismos trabajadores podrían percibir un monto máximo de 43 mil 927 pesos mensuales´´, expresó. La iniciativa, que modifica el artículo 123 de la Constitución Política, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la de Seguridad Social, para opinión.

Lo más visto