Pega a 20% de ventas problema de ‘chips’, desabasto de semiconductores tardará 3 meses más

El presidente del Clúster Automotriz de la Industria Automotriz de Coahuila señaló que un 30% de las empresas se ha visto afectada.

Nacionales 20/04/2021 REBECA RAMÍREZ
Portada-3D-semiconductores

Ante el problema que se presenta por la falta de semiconductores, el presidente del Clúster Automotriz de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), Alberto Piñones, dijo que los proveedores de la industria en general se han visto afectados hasta un 20% en las ventas.

De acuerdo a la última información que tienen de la industria y de Norteamérica, el desabasto de los semiconductores seguirá tres meses más, por lo que continuará durante el segundo trimestre del año

Según la información que tienen de los asociados hasta un 30% de las empresas se han visto afectadas por esta situación, entre ellas hay proveedoras de asientos, de fundición, así como proveedores de estampados, entre otras.

Destacó que una de las situaciones que se presenta con las armadoras, es que ante los paros por semiconductores, se están enfocando en dedicar el abasto de semiconductores a los vehículos más grandes porque son los de mayor margen para ellos, es decir producen más vehículos de 6 y 8 cilindros en lugar de cuatro.

LOS MÁS AFECTADOS

En el caso de los proveedores esto les afecta o beneficia según la mezcla que tengan, hay quienes dependen 60% de vehículos ligeros y 40% de camionetas, por lo que son los más afectados, contrario a ellos, hay quienes dependen 60 a 70% de las camionetas y SUV´s , por lo que son de los menos afectados.

Finalmente comentó que en el caso de las proveedoras comentó que aún con el desabasto de semiconductores mantienen sus operaciones, sin embargo, la medida que esto es en lugar de tener tres turnos en las líneas de producción, se quedan con dos para así no afectar a la plantilla laboral.

Lo más visto