Diputados votarán en fast track reforma al Poder Judicial que ampliaría gestión de Zaldívar

El el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la decisión fue acordada por todos los integrantes de la Jucopo.

Nacionales 20/04/2021 Redacción G MAS Redacción G MAS
maxresdefault-3

La Cámara de Diputados someterá este miércoles a discusión del pleno, con dispensa de trámites, el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante el cual se ampliaría por dos años el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo informó el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, y aseguró que la decisión fue acordada por todos los integrantes de la Jucopo, en función de cumplir con los plazos que establece la reforma constitucional.

“Y en el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ese se acordó, se hizo una revisión de los tiempos, el transitorio establece que debe ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria, una vez hecha la declaratoria, una vez que se hizo la declaratoria tenemos que necesariamente como lo señalé por la mañana, ser votada y conocida por el pleno a más tardar el 30 de abril”, declaró el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. 

Al ser cuestionado sobre la postura de Morena respecto al artículo 13 transitorio, que incluye la ampliación por dos años la gestión de Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mier señaló que se fijará a través de un posicionamiento conjunto la mañana de este miércoles. 

En respuesta, Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, criticó la decisión de someter al pleno la reforma al Poder Judicial en fast track, sin someterlo a consideración de especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, como habían propuesto legisladores de partidos de oposición.

“Nosotros, desde la oposición, esperamos poder sensibilizar a diputados de Morena y sus aliados para que cumplan con lo que está establecido en la Constitución y no violentar y torcer la misma, y reconocer que una ley no está por encima de la Constitución”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Contrario al sentido del acuerdo en la Jucopo anunciado por Mier, el lunes, un grupo de diputadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que los integrantes de sus bancadas votarían en contra de la reforma.

 

El pasado 15 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación que dan paso a la creación de una Ley Orgánica, en la que se incluyó un artículo transitorio que aumenta dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar.

De esta manera, no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que concluye su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La propuesta de adición de un artículo transitorio fue presentada por el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, argumentando que la transformación del Poder Judicial de la Federación requiere que el órgano administrativo encargado de su instrumentación, “cuente con el tiempo y la continuidad necesarios para efectuar los cambios profundos que la Constitución y las presentes leyes imponen”.

“Por ello, se sugiere a esta Soberanía adicionar un artículo transitorio por el cual se prorroguen por dos años los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura“, expone la propuesta que justifica la inclusión del artículo transitorio.

Lo más visto