La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza concluyó su Periodo de Instalación, en la Tercera Sesión llevada a cabo el día de hoy

Congreso de Coahuila 12 de enero de 2021 Por G MAS
WhatsApp Image 2021-01-12 at 1.28.11 PM

         La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza concluyó su Periodo de Instalación, en la Tercera Sesión llevada a cabo el día de hoy, en la cual las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes asuntos:

 

         La designación del Licenciado Gerardo Blanco Guerra, como Oficial Mayor del Congreso del Estado y del Licenciado Javier Lechuga Jiménez Labora,  como Tesorero, quienes estarán en funciones durante el Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura. Su designación fue hecha a propuesta de la Junta de Gobierno.

  

         Se dispuso formular el Acuerdo en los que se haga constar lo anterior.

 

         Por  otra parte, en esta Tercera y última Sesión del Periodo de Instalación, se llevó a efecto la elección de la Diputación Permanente que estará en funciones durante el Primer Periodo,  los meses de enero y febrero de 2021, integrada como sigue:

 

Presidente:       Dip. Ricardo López Campos
Suplente: Dip. Eduardo Olmos Castro
Vicepresidente: Dip. Francisco Javier Cortez Gómez
Suplente:  Dip. Laura Francisca Aguilar Tabares
Secretario: Dip. Rodolfo Gerardo Walss Aurioles
Suplente: Dip. Mayra Lucila Valdés González
Secretaria: Dip. Luz Elena Guadalupe Morales Núñez
Suplente: Dip. María Esperanza Chapa García
Vocal: Dip. María Bárbara Cepeda Boehringer
Suplente: Dip. Jorge Antonio Abdala Serna
Vocal:  Dip. Héctor Hugo Dávila Prado
Suplente: Dip. María Guadalupe Oyervides Valdez
Vocal: Dip. María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua
Suplente: Dip. Olivia Martínez Leyva
Vocal: Dip. Álvaro Moreira Valdés
Suplente: Dip. Edna Ileana Dávalos Elizondo
Vocal: Dip. Jesús María Montemayor Garza
Suplente: Dip. Martha Loera Arámbula
Vocal: Dip. Yolanda Elizondo Maltos
Suplente: Dip. Mario Cepeda Ramírez
Vocal: Dip. Claudia Elvira Rodríguez Márquez
Suplente: Dip. Raúl Onofre Contreras
 

Una vez electa la Diputación Permanente, se dispuso expedición del Acuerdo para autorizarla  a que  tramite y resuelva los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del Congreso y de los correspondientes a iniciativas para la expedición o reforma de leyes. 

 

Por otra parte, en esta Sesión fue electa, por unanimidad de votos, la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional  de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, integrada como sigue:

 

 

PRESIDENTA:           Diputada María Guadalupe Oyervides Valdez

VICEPRESIDENTA:  Diputada Edna Dávalos Elizondo

VICEPRESIDENTA:  Diputada Teresa de Jesús Meraz García

SECRETARIA:           Diputada Mayra Lucila Valdés González

SECRETARIA:           Diputada Martha Loera Arámbula

SECRETARIA:           Diputada Yolanda Elizondo Maltos

SECRETARIA:           Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez

 

Luego de electa la Mesa Directiva, el Presidente  del Periodo de Instalación de la LXII Legislatura  y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Diputado Eduardo Olmos Castro, enfatizó la importancia de la elección de la Mesa Directiva que el día de hoy  se hizo.

 

 Destacó: “Siendo congruentes en una Legislatura que tiene un carácter mayoritario de mujeres( 15 diputadas y 10 diputados), es la primera vez en la historia del Congreso de Coahuila, y  muy pocas veces en otros congresos del país, donde se tiene una  Mesa Directiva conformada únicamente por mujeres. En hora buena a las Diputadas de Coahuila, en hora buena a esta Legislatura, en hora buena en este Congreso”.

 

Finalmente, el Diputado Olmos Castro  hizo la declaratoria de  conclusión del Periodo de Instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura, y se dispuso expedir el acuerdo en el que se de cuenta de lo anterior.

Así mismo, para que se informe  a los Poderes del Estado de la clausura del Periodo de Instalación de la LXII Legislatura.

 

Concluido lo anterior, el Diputado Ricardo López Campos hizo la Declaratoria de la formal Instalación de la Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura, que estará en funciones durante los meses de enero y febrero de 2021.

 

Se dispuso comunicar lo anterior a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado

Boletín de noticias