
Reconoce UAdeC a Docentes con Perfil Deseable PRODEP y Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Estatales - UA de C01 de diciembre de 2020
Redacción G MAS
SALTILLO, Coahuila; 1 de diciembre de 2020.- Con el fin de apoyar a los docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila en las capacidades de investigación, docencia, generación y aplicación del conocimiento se entregaron 153 reconocimientos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), correspondientes a la convocatoria 2020.
En la entrega de los reconocimientos se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Planeación y representante Institucional ante PRODEP, Luis Gutiérrez Flores, el director de Asuntos Académicos, Jesús Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, directoras y directores de las Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, así como asistentes de la transmisión virtual.
En su mensaje, el Rector felicitó a los docentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte reconocidos como maestros con perfil deseable y como profesores de tiempo completo dentro del PRODEP, hecho que dijo, fortalece y consolida su capacidad para brindar una educación de calidad que forme a profesionistas competentes, además de generar conocimiento científico a través de la divulgación.
Destacó que, gracias al trabajo y esfuerzo de los profesores e investigadores de la UAdeC, se logró transcender del lugar 44 al puesto 26 a nivel nacional en los resultados del 2021 QS World University Rankings: LATAM report, que ofrece a los estudiantes y a la sociedad en general información de datos originales y conocimientos precisos en el desempeño de cada institución.
Hernández Vélez, mencionó que, la actual pandemia es una oportunidad para no frenar las actividades y el quehacer universitario y exhortó a los docentes y funcionarios a continuar trabajando para asegurar la terminación del semestre en curso, con la adaptación a las nuevas circunstancias del proceso aprendizaje-enseñanza en línea.
“En este tiempo, la UAdeC no se ha detenido; además de las clases virtuales, hemos llevado a cabo nuestros procesos internos tales como los exámenes de admisión y elecciones en la Coordinación de Unidad Norte y en las Escuelas, Facultades e Institutos, acciones que demuestran que como universitarios nos hemos adaptado a las condiciones y desafíos del mundo actual”, dijo.
Por su parte, el director de Planeación de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores, indicó que el reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP, otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, garantiza la viabilidad del personal académico con capacidades reconocidas para el ejercicio de sus funciones, no sólo frente a grupo, sino también para las tareas relacionadas a la investigación e innovación.
Recordó que en este 2020, la situación de las Instituciones de Educación Superior en todo el país fue complicada debido a la pandemia por COVID-19, de manera que, muchas de las actividades académicas de la UAdeC debieron adaptarse a nuevas formas de organización y desarrollo, oportunidades que ayudaron al crecimiento y consolidación de la institución.
Gutiérrez Flores, informó que la Dirección de Planeación brindó acompañamiento a los docentes de la Universidad para su participación exitosa en las convocatorias PRODEP, y este año se logró que 170 profesores de tiempo completo (PTC) solicitaran Perfil Deseable y apoyo financiero, resultando con dictamen favorable 153 académicos, quienes suman un total de 502 profesores PRODEP en la UAdeC, cifra equivalente al 56.33 por ciento, porcentaje muy cercano a la media nacional que es de 57.80.
Asimismo, el director de Planeación destacó que en esta convocatoria, tres PTC lograron el reconocimiento por 6 años y de los 153 profesores que participaron, 59 de ellos lo hicieron por primera vez; de igual forma, comentó que dentro de los docentes aprobados, 89 pertenecen a la Unidad Saltillo, 38 a la Unidad Torreón y 26 a la Unidad Norte.
Durante el evento, los presentes guardaron un minuto de silencio como homenaje a universitarios que han fallecido a causa de la pandemia, entre ellos, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Roberto López Franco y los profesores e investigadores de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Mario Alberto Rivera Guillén y Luis Benjamín Serrano Gallardo, quien recibió reconocimiento póstumo al Perfil Deseable por 6 años.


UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención
UAdeC presenta Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila y propone políticas públicas para su atención

Para Fortalecer la Formación Social de Estudiantes de la UAdeC se Formaliza Convenio con el DIF Saltillo

Realizan en la UAdeC Unidad Laguna la Expo Feria de Profesiones 2025

Impulsa UAdeC el Talento de Jóvenes Cineastas en el Festival “Mortemia: El Terror se Proyecta Aquí”

Toma Protesta Juan Antonio Espericueta como director de la Escuela Superior de Música de la UAdeC Unidad Sureste

EN COAHUILA, NADA NI NADIE POR ENCIMA DE LA LEY: MANOLO
· Instó el Gobernador a ser implacables contra los delincuentes

*Comienza Javier Díaz paradero de camiones en el Conalep Saltillo I*
_Obra también beneficiará a estudiantes de planteles aledaños, así como a vecinas y vecinos del sector_

*Avanza el campo de Ramos con obras, apoyos y programas para su desarrollo*
_Acciones en agua, educación y producción benefician a más de 15 mil habitantes de comunidades rurales_

*Ramos Arizpe impulsa acciones contra la Violencia de Género*
_Trabajo preventivo, coordinación y participación social fortalecen la protección de mujeres_

*Consejo de Agsal hace balance positivo del trabajo y logros en 2025*
_Alcalde Javier Díaz señala que para el próximo año se buscará incrementar la eficiencia, así como el caudal que se distribuye en la red_

