Primera Sesión del Primer Periodo, correspondiente al Tercer Año

Congreso de Coahuila 09 de enero de 2020 Por G MAS
En esta Sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo
Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares
Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares

La Diputación Permanente llevó a cabo  el día de hoy, la Primera Sesión del Primer Periodo, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

En esta Sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales fueron aprobadas las siguientes: 

 

1.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a  Secretaría de Salud del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y en base a sus funciones, realice una extensa campaña de difusión en contra de la automedicación y la autorrealización de acciones médicas sin conocimiento, a fin de concientizar a la población sobre el peligro  que representa la realización de dichas actividades.

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a:

 

 Emprender las acciones necesarias para garantizar un tránsito seguro en la carretera de cuota Saltillo-Monterrey, revisando con la concesionaria del servicio, la infraestructura carretera y haciendo los ajustes necesarios para su optimización.

 

A valorar la opción de restringir el acceso a la autopista de cuota MEX-040D (Saltillo-Monterrey) a camiones de carga de dos hasta nueve ejes.

 

A revisar que el peaje que se cobra en dicha autopista sea idóneo y no se esté incurriendo en un cobro excesivo; además de generar la certeza de que esta autopista reciba el mantenimiento necesario. 

 

Asimismo, para exhortar respetuosamente al Titular Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, a fin de que, a través de la Unidad Especializada en Seguridad de Carreteras de la Guardia Nacional, se implementen las acciones necesarias para realizar campañas de prevención de accidentes carreteros en la autopista Saltillo-Monterrey ante los fenómenos climatológicos adversos que presenta constantemente.

 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar a la Fiscalía General de la República realice una investigación sobre el aumento de venta y consumo de drogas en el Municipio de San Pedro, Coahuila.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para  solicitar a la Fiscalía General del Estado informe al Poder Legislativo si, además de Héctor Javier Villarreal Hernández, se investiga a otros ex servidores públicos de Coahuila por enriquecimiento ilícito.

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos de los 38 Municipios del Estado a que amplíen los horarios de atención a los ciudadanos que acuden a realizar sus pagos de impuestos y así obtengan los  beneficios que se otorgan por pago puntual.

 

Asimismo, que también los sábados abran sus oficinas, en la medida de  sus posibilidades, pues muchos ciudadanos no pueden acudir entre semana a pagar  los impuestos, porque trabajan.

 

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General del Estado que agilice la investigación para dar con los responsables de la desaparición y muerte de la niña Elda Graciela Obregón Castilleja, en el Municipio de Castaños, Coahuila, ocurrida en octubre del 2019.

 

7.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar al Secretario de Salud del Gobierno Federal, un informe detallado acerca de las etapas de entrada en vigor, condicionantes y requisitos para los usuarios y, las unidades, clínicas y hospitales en que serán atendidos, así como la cobertura médica del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), y la forma en que  serán garantizados los derechos y el acceso a los servicios médicos de la población de interés durante los períodos transitorios de las reformas correspondientes.

            

En esta Primera Sesión, Diputadas hicieron los siguientes Pronunciamientos:

 

-Para concientizar a las y los Coahuilenses respecto a la importancia de la unión matrimonial, esto derivado del reciente incremento negativo de divorcios en el Estado.

 

- Con motivo del inicio del primer período de la Diputación Permanente, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

 

- A fin de reconocer la importante labor que a diario desempeña el personal de los Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales, en el marco de la conmemoración del “Día de la Enfermera en México”.

 

La Diputación Permanente que llevó a cabo  el día de hoy la Primera Sesión del Primer Periodo, que comprende los meses de enero y febrero de 2020, correspondiente al  Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, está integrada de la forma siguiente:

 

Presidenta:        Diputada  Zulmma Verenice Guerrero Cázares

Vicepresidente: Diputado  Fernando Izaguirre Valdés

Secretaria:         Diputada  Lucía Azucena Ramos Ramos

Secretaria:         Diputada  Elisa Catalina Villalobos Hernández

Vocal:                 Diputado  Gerardo Abraham Aguado Gómez

Vocal:                 Diputada  Verónica Boreque Martínez González

Vocal:                 Diputada  Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga

Vocal:                 Diputada  Claudia Isela Ramírez Pineda

Vocal:                 Diputado  José Benito Ramírez Rosas

Vocal:                 Diputado  Edgar Gerardo Sánchez Garza

Vocal:                 Diputada  Rosa Nilda González Noriega

Boletín de noticias