Sesiona Parlamento Juvenil Coahuila 2019

Previo al inicio del Parlamento,en el mismo Salón de Sesiones, se llevó a cabo un acto encabezado por la Lic. Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC

Estatales - Coahuila 14/11/2019 Redacción G MAS Redacción G MAS
WhatsApp Image 2019-11-14 at 17.05.30
WhatsApp Image 2019-11-14 at 17.05.30

El Congreso del Estado fue sede del Parlamento Juvenil Coahuila 2019, gran ejercicio democrático encabezado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Poder Legislativo del Estado, en el que 25 estudiantes seleccionadosde todo el Estado,  que representaron  más de 130 mil jóvenes coahuilenses, expusieron desde la tribuna los problemas que afrontan los jóvenes hoy en día.

 

Previo al inicio del Parlamento,en el mismo Salón de Sesiones, se llevó a cabo un acto encabezado por la Lic. Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC; por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Lic. José Luis Vázquez López; por el Dr. Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del Profr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación; y por los Diputados Marcelo Torres Cofiño,Presidente de laJunta de Gobierno, y Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva.

 

 De León Farías, en su intervención dijo que se debe reconocer que se tiene una deuda con las y los jóvenes, que urge que todas las instituciones del Estado Mexicano “unamos esfuerzos para abordar y encontrar pronta solución a los desafíos que afronta este sector. Para lograr lo anterior, es indispensable el diálogo activo con los jóvenes”.

 

Manifestó que enfrentan desafíos los 30.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que representan el 27.7% de la población total, cuya situación en el país no es fácil, pues la encuesta Intercensal del INEGI 2015 revela que el 66% de los jóvenes no asiste a la escuela, e informa que el 33% cuenta con escolaridad media superior, y que solo 3 de cada 10, asiste a alguna universidad.

 

La Presidenta del IEC dijo que en relación al empleo, en México la desocupación de los jóvenes (5.8%) es casi del doble de la desocupación nacional de adultos (3.2%).Además, subrayó que la juventud en México está expuesta a la violencia, pues cada 40 minutos es asesinado un joven en el país; también afronta otros problemas como el suicidio, que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, “no obtendremos resultados eficaces si las estrategias y políticas públicas para resolver la problemática de la juventud son solo planeadas desde una visión adulta”.

 

 

 

El Diputado Bueno Zertuche, en su intervención señaló que con este Parlamento Juvenil se hizo un gran ejercicio democrático encabezado por el INE, el IEC y el Congreso del Estado de Coahuila

 

Dijo que están contentos porque se rompió una premisa, un paradigma, pues se decía que los jóvenes en la actualidad no están interesados en lo que sucede en la comunidad, los jóvenes en la actualidad están en su mundo y no les interesa más allá de él, “pues el día de hoy, por eso estamos muy contentos, porque se demuestra que no es así, que los jóvenes están preocupados y ocupados por lo que sucede”.

 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López invitó a los Diputados Juveniles a expresarse libremente, a votar, a asumir el liderazgo social al que tienen derecho, a apropiarse de la democracia, que es la forma más civilizada de convivencia social.

 

“Porque a través del voto, las y los jóvenes pueden hacer valer su voz y su opinión, hacerse escuchar en la toma de decisiones públicas. También a través del voto, ustedes accedieron a la curul que hoy ocuparán, pues el voto de otros jóvenes decidió que ustedes eran las personas más adecuadas para representarlos. En suma, el voto es la esencia de la democracia representativa. En ello radica la razón de ser del rol que hoy asumen como representantes de la juventud coahuilense, como integrantes de este Parlamento Juvenil.”

 

El doctor Osorio Morales agradeció al INE, al IEC y al Congreso por abrir estos espacios de participación a los jóvenes coahuilenses, que seguramente sus inquietudes y propuestas enriquecerán el trabajo legislativo.

 

El Diputado Torres Cofiño felicitó a las Diputadas y los Diputados Juveniles a quienes reconoció su participación a lo largo del proceso para llegar hasta el Congreso este día” el cual sin duda marcará una pauta importante en la participación política-electoral de Coahuila, de la cual Ustedes, solo Ustedes, son los protagonistas”.

 

Torres Cofiñodijo que el principal desafío para cualquier generación es comprender su realidad, sus problemas, para así, poder trazar la ruta hacia una verdadera transformación, a través de un llamado a la acción que incluya a todos los integrantes de la sociedad, y solo así, a través de la pluralidad, garantizar el bienestar para todos.

 

El Presidente de la Junta de Gobierno manifestó que, “este Parlamento Juvenil Coahuila 2019, es un ejercicio que tiene como objeto que ustedes puedan hablar, discutir, razonar en intercambiar ideas. Con este ejercicio privilegiamos los ideales, particularmente las ideas de ustedes”.

 

Concluido lo anterior, conforme al Orden del Día, primeramente se pasó lista de asistencia de las Diputadas y los Diputados del “Parlamento Juvenil Coahuila 2019”,  estando presentes  Abimael Natividad Fonseca, Alejandra Ramírez Rivera, Jonathan Alejandro Moreno Rodríguez, Anna KarimeMinor Castañeda, Emilio Humberto Flores Hoyos, Mayerli Ramírez Muñoz, Arturo Alán Solís Pérez, Daniela Paola Gómez Quintana, Héctor González Saucedo, Gerardo Emmanuel Armendáriz González, Ambar Cristal Almaraz Valdez, Luis Enrique Sandoval Peña, Belén Sarahí Martínez Ortega, Sebastián Menchaca Álvarez, Miroslava Osuna de la Rosa, Dalia Garza Rodríguez, Vivian Aracely Salazar Torres, Astrid Castañeda González, Juan Carlos Chagoya Sánchez,  Aranza Martínez Díaz, Gustavo García Romero, Dana Michelle de la Rosa Maldonado, Ramón Aarón Villa Aguilar, Jazmín Elizabeth González García  y Ana Paulina Sánchez Alejandro, que son todos los legisladores juveniles.

 

Enseguida elDiputado Juvenil Emilio Humberto Flores Hoyos, rindió protesta como Presidente y procedió a tomar la protesta a los demás diputados juveniles, y procedió a declarar instalado el Parlamento Juvenil.

 

El Presidente del Parlamento concedió el uso de la tribuna todos y todas las diputadas juveniles para exponer la problemática y propuestas de solución sobre los temas siguientes: Transparencia y rendición de cuentas para una sociedad más democrática; creación de mejores oportunidades laborales para los jóvenes; Combate a los delitos electorales; la participación de las mujeres jóvenes en la vida pública y política de Coahuila: Incentivos y apoyos para los jóvenes emprendedores y deportistas; Creación de leyes en beneficio de las y los jóvenes; Eliminación y prevención e todos los tipos de violencia, de género, familiar y escolar; Uso de las redes sociales para proponer políticas públicas; y Atención de las causas deserción escolar.

 

Concluidas las intervenciones, el Presidente declaró clausurados los trabajos del “Parlamento Juvenil Coahuila 2019”.Luego de la clausura, el Diputado Torres Cofiño y Diputadas y Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, entregaron reconocimientos y obsequios a los jóvenes participantes en este Parlamento.

Te puede interesar
Lo más visto